• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Objetivos principales de la Mancomunidad de la Subbética: incrementar el turismo y reducir la despoblación

El fomento del empleo a través de la actividad turística e industrial ayudará a asentar la población de la comarca

Audio

Redacción Córdoba - Francisco J. Durán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:47

El nuevo presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz López, afronta este nuevo reto con mucha ilusión, marcándose dos objetivos principales: el incremento del turismo de la comarca y la reducción de la despoblación. Para Ruiz estos dos puntos están unidos ya que “potenciando el empleo  a través de la actividad turística e industrial, conseguiremos asentar la población de la comarca”.

Ante la situación económica y política que está atravesando España, el nuevo presidente afirma que “todos debemos remar en la misma dirección: políticos, empresarios, colectivos sociales, sindicatos (…) todos debemos arrimar el hombro porque esta comarca tiene un potencial tremendo”.

El año pasado la Subbética creció como destino turístico, atrayendo al 13,44% de los visitantes de la provincia, dato este que, a juicio de Lope Ruiz, será superado pronto, ya que “ahora mismo todo indica que estamos un poco por encima del 2018”. Actualmente son nueve las localidades de esta comarca que tienen implantado el Sictedprograma de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovidos por la Secretaria de Estado de Turismo, y que gracias al trabajo que se viene realizando “convertirá la Subbética como destino de referencia de España y de Europa”, asegura Ruiz. Y es que la implantación del Sicted consigue que tanto empresas como organismos oficiales trabajen con unos parámetros de calidad muy altos consiguiendo destinos turísticos mejores y diferentes a los demás.

Lope Ruiz también habló del cicloturismo como otro de los mercados que está en continuo crecimiento y que favorece el incremento del uso de la bicicleta como medio de transporte en los desplazamientos y en la práctica deportiva. Por este motivo se han creado dos rutas BTT, la Norte y la Sur, que enlazan a su vez con la Vía Verde del Aceite, pudiéndose recorrer la comarca casi al completo pedaleando en sus más de 150 kilómetros, ampliando así una oferta turística que estaba limitada únicamente a la ruta de la Vía Verde del Aceite y que sin embargo ahora anexiona las extensas rutas BTT y otras de menor recorrido.

Lope Ruiz también ha hablado sobre cómo se está planificando la presentación que la Mancomunidad de la Subbética mostrará en Fitur 2020 y de otros retos mancomunados que están previstos para los próximos cuatro años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar