• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La nueva (y feliz) vida de Sara, la niña de 5 años que ha recibido un hígado nuevo en el Reina Sofía

El Hospital Reina Sofía lidera la tasa de donación y la actividad trasplantadora andaluza en 2022

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 25 ene 2023

El Hospital Universitario Reina Sofía ha dado a conocer el balance de la actividad de donación y trasplante del complejo cordobés durante 2022 que arroja "cifras récord" en los programas de trasplante pulmonar y renal, además de un incremento importante en el total de injertos realizados en la mayoría de los programas de órganos y tejidos, logrando ser el hospital más trasplantador de Andalucía.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que, en el apartado de donación, el centro se alza con el liderazgo regional en tasa de donación de órganos (71,4 por millón de población --pmp--), también en la tasa de donación de tejidos (97,4 pmp) y en porcentaje de aceptación a la donación (93,2%).

El delegado de la Junta, Adolfo Molina, ha valorado "que no podemos empezar mejor el año, con unas cifras que avalan la generosidad de la población cordobesa y que arrojan una tasa de donación por encima de la regional y la nacional (48,9 y 46,3 pmp, respectivamente)".

En total, a lo largo de 2022 el hospital ha registrado 426 trasplantes de órganos y tejidos (261 de órganos y de 165 tejidos), una cifra muy por encima de la registradas en 2021 cuando se realizaron 327 trasplantes de órganos y tejidos (188 de órganos y 139 de tejidos).

La directora gerente, Valle García, ha expuesto algunos de los principales datos de este balance de 2022 en el que se baten récords en varios programas de trasplante. Antes de entrar en detalle ha explicado que este balance muestra la capacidad de este hospital, de sus profesionales, su entrega y la gran coordinación entre las diferentes categorías profesionales y servicios.

La directora gerente ha dado a conocer el desglose de los datos del balance de 2022 en cuanto a la actividad trasplantadora se refiere, un año "lleno de éxitos y de vida". Así, de los 261 trasplantes registrados en 2022, diez fueron infantiles. Por órganos, 111 han sido trasplantes renales (11 de donante vivo y 4 de ellos cruzados), 63 hepáticos (6 infantiles y uno de ellos de donante vivo), 23 cardíacos (4 infantiles), 54 de pulmón (27 bipulmonares) y diez de páncreas.

La cifra de trasplante renal bate récord y supone un incremento del 42 por ciento respecto al 2021. En el injerto pulmonar también se ha producido un nuevo hito al lograr 54 trasplantes una cifra jamás alcanzada hasta ahora y que supone un incremento respecto al 2021 del 17,3 por ciento.

TRASPLANTE HEPÁTICO

El trasplante hepático ha experimentado un gran aumento, al superar con creces los 48 trasplantes del 2021 (31,2% más). También sube la cifra de trasplantes cardíacos, pasando de los 14 a 23 en 2022, que sitúan al hospital como el centro andaluz que más injertos de este tipo ha realizado. Del total de trasplantes cardíacos, cuatro han sido infantiles (el doble que en 2021). En páncreas también se han superado las cifras del año anterior, registrando éste diez injertos frente a los ocho del 2021.

En cuanto a la complejidad, cabe destacar la importancia de las dificultades a las que se enfrentan profesionales y pacientes cuando la intervención supone más de un injerto. Así, en 2022 se han realizado ocho trasplantes de páncreas-riñón; un trasplante de corazón combinado con riñón y otros tres injertos de hígado y riñón.

En el campo de los tejidos, también se han superado las cifras del año anterior. Así, se han realizado 165 trasplantes (102 de córnea y 63 de médula). Concretamente, el programa de córnea ha experimentado una subida del 36 por ciento, pasando de 75 a las 102 realizadas en 2022. En el caso del trasplante medular, los datos se mantienen prácticamente idénticos al año anterior: 63 trasplantes (8 en domicilio) frente a los 64 del 2021.

En total, se han efectuado desde que se inició el programa de trasplantes en 1979 un total de 2.071 trasplantes de riñón, 1.601 hepáticos, 748 de corazón, 792 pulmonares, 259 de páncreas y 3.731 de tejidos (1.643 de córneas y 2.088 de médula ósea). Además, la generosidad de sociedad cordobesa ha motivado que 1.198 familias hayan dicho sí a la donación desde el inicio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

DONACIÓN Y EXTRACCIÓN

En cuanto a las donaciones, el balance también arroja una subida gracias a las 55 familias que dijeron sí a la donación, lo que supone un crecimiento del 70 por ciento respecto a la cifra anterior. Este dato se traduce en una tasa de 71,4 donantes por millón de población, muy cercana a la máxima tasa alcanzada en el hospital cordobés en 2017 cuando se llegó a los 74,5 donantes pmp.

La tasa de donación del Reina Sofía se sitúa, además, muy por encima de la regional y nacional, con 48,9 y 46,3 donantes por millón de población respectivamente. En este punto, el coordinador de trasplantes, José María Dueñas, ha agradecido la generosidad de estas personas "que permiten, llegado el momento, que otras puedan recibir su tratamiento en forma de órgano o tejido".

En esta línea, el doctor Dueñas ha explicado que esta cifra supone una tasa de aceptación del 93,2 por ciento, la más alta de Andalucía, y que cerca de la mitad de las donaciones se han producido en asistolia, "lo que muestra un gran avance en la coordinación de los diferentes servicios que intervienen en este proceso".

TRASPLANTE INFANTIL

En la rueda de prensa, los profesionales han dado a conocer el caso del primer trasplante infantil del año en España, un injerto hepático que se realizó la madrugada del 1 de enero. Sara nació hace cinco años en Torremolinos, Málaga, con una ictericia (color amarillo en piel y ojos) causada por una patología poco frecuente, la enfermedad de Caroli.

Según ha explicado el hepatólogo Juan José Gilbert, "esta enfermedad es una malformación congénita de las vías biliares, que provoca que no se elimine bien la bilirrubina. Al no eliminarse, se va acumulando en el cuerpo, en la piel, en los ojos, y es peligroso porque la bilirrubina es un tóxico y va dañando poco a poco las células del hígado hasta generar una cirrosis hepática".

Sara llegó al Hospital Reina Sofía con nueve meses, pero no ha sido hasta los cinco años cuando ha recibido el trasplante. El doctor Gilbert ha señalado que "durante este tiempo hemos ido realizándole un seguimiento estrecho e intentando calcular el momento óptimo para el trasplante".

Una vez deciden que ya es posible el trasplante, se le realiza un estudio, a fin de evaluar todos los posibles riesgos. En diciembre de 2022, Sara entraba a formar parte de las personas que esperan recibir un órgano para mejorar su calidad de vida y, pocos días después, sonó el móvil de su madre. Se activó la maquinaria del trasplante, un proceso difícil y minucioso, según explica el cirujano Pedro López Cillero. "El trasplante hepático infantil es de los más complicados y sensibles e implica a un gran número de profesionales de diferentes categorías y especialidades".

Por último, el doctor Gilbert ha señalado también que, gracias al trasplante, Sara se ha curado de su enfermedad "y podrá llevar una vida completamente normal".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar