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MUNDOLIVAR se consagra como la cita mundial ineludible del olivar y el aceite de oliva

La segunda edición reúne a 1.400 asistentes y líderes del sector

MUNDOLIVAR se consagra como la cita mundial ineludible del olivar y el aceite de oliva
Fran Durán
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:44

La segunda edición de MUNDOLIVAR, el Congreso Mundial de Olivicultura y Elaiotecnia organizado por Grupo Editorial Mercacei y Grupo Agromillora, ha pulverizado las cifras de asistencia a un evento de esta categoría, congregando durante dos jornadas a alrededor de 1.400 asistentes -las inscripciones se cerraron días antes del evento al completar aforo- y a los grandes referentes de la olivicultura internacional. Una cita ineludible en la que se han desvelado, de forma exclusiva, todas las claves sobre la innovación, la vanguardia y las últimas tendencias que marcarán el futuro del cultivo del olivo.

El II Congreso Mundial de Olivicultura y Elaiotecnia se ha convertido en el epicentro del sector del olivar y el aceite de oliva, logrando reunir a todos los actores de la cadena de valor. El encuentro ha contado con Portugal como país invitado y una amplia representación de profesionales del país vecino. Esta edición ha llegado bajo el lema “El camino hacia la sostenibilidad económica y medioambiental.


MUNDOLIVAR se consagra como la cita mundial ineludible del olivar y el aceite de oliva


El Congreso se estructuró en torno a nueve mesas redondas en las que se puso de manifiesto que España debe seguir siendo líder mundial en producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra, un producto resiliente que cuenta con la fidelidad del consumidor. Se incidió en la necesidad de captar la atención del público más joven.

La sostenibilidad y la eficiencia fueron términos clave en las intervenciones de los más de 50 ponentes nacionales e internacionales que participaron en MUNDOLIVAR. También se destacó el potencial del olivar para recuperar la biodiversidad, la revolución genética para el control de plagas, la lucha contra el cambio climático y el uso de la Inteligencia Artificial tanto en el campo como en la almazara para optimizar el proceso de elaboración del aceite de oliva y lograr la máxima calidad.


El mercado del aceite de oliva, a debate

La primera jornada de MUNDOLIVAR congregó en una mesa redonda a los gigantes del aceite de oliva bajo el lema “Tiempos convulsos en el sector oleícola: cómo adaptarse”. Moderada por Juan A. Peñamil, contó con la participación de Ignacio Silva, presidente de Deoleo; Antonio Luque, presidente de Dcoop; Antonio Gallego, director general de Grupo Migasa; Gonzalo Guillén, CEO de Acesur; José Luis De Prado, presidente de Grupo De Prado; y Jorge De Melo, CEO de Sovena.

Los líderes detallaron cómo sus empresas han afrontado los desafíos de las dos últimas campañas de menor producción y pronunciadas subidas de precios. Gonzalo Guillén apuntó que estos dos años han supuesto “todo un máster”, mientras Jorge De Melo señaló: “¿Es que acaso no son todos los tiempos convulsos?”. Los participantes coincidieron en destacar la eficiencia y la previsión frente a las crisis. “Porque las crisis son súper oportunidades”, dijo José Luis De Prado.

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Ignacio Silva afirmó que Estados Unidos podría convertirse en el principal país consumidor de aceite de oliva: “Pasará lo que queramos que pase. Si somos capaces de defender el mercado, la calidad y la categoría, construiremos la senda para que sea el número uno”. Todos coincidieron en que el país norteamericano es un mercado extraordinario y de futuro, donde el consumo se ha resentido poco, a diferencia de otros mercados como el coreano.

En cuanto a los precios, creen que habrá cambios, dependiendo de la climatología del verano o las lluvias de otoño. “El árbol está fantástico, parece que habrá buena cosecha, las reservas de agua se sitúan por encima y todo apunta a una producción de 1,1 o 1,2 millones de toneladas. Si se registran lluvias en otoño se podría llegar a 1,5 millones de toneladas, y eso es sinónimo de bajada de precios”, detalló Silva.


Actividades paralelas


Además de las mesas redondas, MUNDOLIVAR albergó un área expositiva con innovadores formatos para los patrocinadores del evento, donde más de 40 empresas proveedoras del sector pudieron establecer contacto directo y presencial con los participantes mediante business meetings.

Por otro lado, se desarrollaron talleres prácticos sobre “Inteligencia Artificial”, “Cómo impulsar mi marca: estrategias ganadoras de diferenciación y posicionamiento”, “Todo lo que necesitas para diseñar y gestionar tu explotación en seto” y “Diseño de riego y fertirrigación sostenible en olivar”, con gran éxito de asistencia. Durante los dos días del evento, varios restaurantes de Córdoba ofrecieron “Menús MUNDOLIVAR” con el aceite de oliva virgen extra como protagonista, destacando la versatilidad y calidad de este producto en la gastronomía.

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