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Magallanes y la carrera espacial para reforzar Lengua, Matemáticas e Inglés

La delegada de Educación visita dos de los centros en los que se está desarrollando el Programa de Refuerzo Educativo Estival

Una de las aulas de Refuerzo Educativo

Inma Cabello de Alba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 jul 2019

Novedoso, al servicio de la sociedad y una alternativa a las academias privadas, así es el Programa de Refuerzo Educativo Estival puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte como primera piedra para combatir una tasa de abandono escolar en Andalucía de casi el 22 por ciento. Una cifra “intolerable” para el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía.

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha visitado dos de los 23 centros educativos en los que se va a desarrollar este Plan durante las dos quincenas de julio.

Este programa piloto, elaborado en apenas 3 meses gracias al duro trabajo desarrollado desde la Consejería de Educación y Deporte, así como por las delegaciones territoriales para rescatar un Fondo Europeo que se iba a perder si no se aplicaba a un proyecto de este tipo, se evaluará y analizará a su término porque va a ser clave en la elaboración del futuro Programa de Refuerzo Anual. “Se va a medir tanto el grado de aceptación en la comunidad educativa como su impacto en los objetivos que persigue establecidos según el currículo ordinario”, ha señalado la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso.

La respuesta del profesorado, los que más saben de Educación, está siendo muy destacable y significativa, por lo que desde la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se les agradece su trabajo y dedicación en este mes. “Los docentes están siempre dispuestos a participar en todos los programas que desde la Consejería y la Delegación les proponemos. Su implicación en la Educación es indiscutible”, ha asegurado la jefa de sección de Planes y Programas Educativos de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Córdoba, María José Mengual.

La Junta de Andalucía es consciente que en sólo quince o treinta días no se va a solucionar el problema del fracaso escolar, sin embargo no tiene dudas de que va a ayudar a los alumnos que necesitan mejorar o apuntalar conocimientos en las materias fundamentales que se trabajan en este programa (Lengua, Matemáticas e Inglés), así como les fomentará el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables a través del desarrollo de actividades de carácter deportivo incluidas.

Cabe recordar que el programa se desarrolla en horario de 9 de la mañana a dos de la tarde, que el coste para las familias es de 15 euros por alumno y quincena y que beneficia a alumnos de primero a sexto de Primaria. “La idea del programa es buena y como cualquier programa piloto tiene cosas que mejorar, pero los alumnos que necesitan un refuerzo en estas materias se van a beneficiar. Los principios son siempre difíciles y hay que tener paciencia”, ha señalado Juan Casado, coordinador del programa en el CEIP Noreña.

En Córdoba, el Plan de Refuerzo Estival se va a desarrollar en 48 grupos de alumnos a lo largo de las dos quincenas de julio. A través del viaje de Magallanes por el mundo y la carrera espacial de unos astronautas se trabajan las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés, con actividades de componente lúdico y motivador, metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo y de proyectos, así como la gamificación, teniendo en cuenta que se trata de un periodo de aprovechamiento más distendido que el periodo lectivo, ha asegurado María Isabel Sáez, coordinadora en el IES Blas Infante.

La primera piedra está puesta para combatir el fracaso y el abandono escolar temprano en Andalucía, ahora sólo queda seguir el camino y ver los frutos.

Los 71 profesores que están trabajando en este programa en la provincia tendrán que elaborar al final de cada quincena un informe de seguimiento de cada alumno, con los contenidos trabajados y valoración de sus logros. También reflejarán en ese informe las recomendaciones y propuestas que estimen oportunas a las familias.

Y es que otro de los pilares de este proyecto son las familias de los 317 estudiantes cordobeses que están participando en el mismo. “Por lo que me están transmitiendo estos días, las familias han acogido muy bien tanto el horario como la dinámica de trabajo, y están encantados porque cumple con varios pilares fundamentales: es un refuerzo educativo asequible, ayuda a conciliar la vida laboral y familiar y además los niños se están divirtiendo mucho”, ha señalado María Isabel Sáez, quien ha subrayado que “el boca a boca está funcionando y hay padres que han querido apuntar, ya fuera de plazo, a sus hijos”.

“La buena acogida que está teniendo este proyecto piloto tanto de los alumnos y el profesorado como de las familias es sin duda el primer paso para continuar e implementar en el futuro las medidas que sean necesarias para que en próximas ediciones su funcionamiento sea mejor”, ha señalado la delegada de Educación, quien ha informado que Córdoba es, detrás de Málaga, la provincia con más centros, grupos y alumnos participantes.

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