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Los cordobeses realizan más de 4 millones de gestiones con Salud Responde en el primer semestre de este año

Salud Responde también hace un seguimiento en cuidados paliativos y a los pacientes más vulnerables al calor en estas fechas.

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Inma Cabello de Alba/ Laura García

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:48

Los cordobeses han realizado un total de 4.058.227 gestiones con Salud Responde en los primeros seis meses de este año, lo que ha supuesto un incremento de un 32,1% con res-pecto al mismo periodo del año anterior (3.071.418). De todas ellas, 3.793.429 fueron peticio-nes de citas para el médico o pediatra y para enfermería de atención primaria, siendo la vía más utilizada la app gratuita con 3.253.023.

Cifras que ha dado a conocer la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesúa Botella quien ha destacado “el magnífico servicio que presta el Servicio Andaluz de Salud a través de esta aplicación para poder interactuar con el paciente”. “Gracias a Salud Responde podemos llevar a cabo gestiones tan importantes como concertar o anular las citas médicas así como estar permanente informado de modificaciones que nos afecten o alertas sanitarias”, ha añadido.

En este semestre, las gestiones llevadas a cabo para concertar, anular o informase de las citas a través de la app de Salud Responde han aumentado un 58,6%. “La provincia de Córdoba continúa liderando el uso de la aplicación en Andalucía, ya que desde la puesta en fun-cionamiento de la app móvil gratuita de Salud Responde el 43% de la población, 346.325 cordobeses, tienen ya descargada esta herramienta”, ha celebrado la delegada territorial quien añade que “esto ha supuesto un incremento del 32,2% con respecto a julio del año anterior en el que eran 261.942 los cordobeses que la utilizaban”.

Para disponer de la aplicación, desarrollada para los sistemas operativos de Apple, An-droid y Windows Phone, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Con la tecnología de mensajería instantánea incorporada en la plataforma de Salud Responde, los cordobeses que lo deseen pueden recibir a través de la aplicación gratuita re-cordatorios sobre estas citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sa-nitarias, mensajes y consejos ante la ola de calor, alergias u otras campañas tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias. En este semestre se han enviado además, 86.141 SMS a los usuarios por estos motivos.

Por la vía telefónica, atendida por personal con una formación específica en técnicas de comunicación, gestión de emociones, quejas y reclamaciones y un entrenamiento continuo para mejorar la calidad del servicio, se gestionaron 530.618 consultas, anulaciones o peticio-nes de citas previa con atención primaria, así como 15.855 citas con laboratorio para la realización de pruebas diagnósticas en los centros sanitarios cordobeses. El tiempo en el que un usuario gestiona su cita con primaria por esta vía, ya sea para pedirla, anularla o cambiarla es de 55 segundos de media.

Desde Salud Responde y a través del 955 54 50 60, el número para contactar con Salud Responde y solicitar los más de 30 servicios que la Consejería ofrece a través de este centro, se gestionan también las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios, que han registrado un incremento del 14% con respecto al semestre anterior. Este servicio ha sido utilizado en 51.430 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.

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