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Las Ciudades Patrimonio impulsan nuevas estrategias para reactivar el turismo cultural y patrimonial

El 50 por ciento de los encuestados manifestaba que, a raíz de la pandemia, las ciudades del Grupo son destinos de interés y más aptos para su visita

Las Ciudades Patrimonio impulsan nuevas estrategias para reactivar el turismo cultural y patrimonial
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:10

La Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, formada por los concejales de Turismo de las 15 ciudades que forman la red, incluida Córdoba, y presidida por el alcalde de Ibiza y presidente del Grupo, Rafael Ruiz, se ha reunido este martes de manera telemática, en el marco del objetivo común de impulsar nuevas estrategias para reactivar el turismo cultural y patrimonial.

En esta ocasión se han presentado las conclusiones de la III Fase del Observatorio Turístico del Grupo, un estudio financiado por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2018 y que tiene como fin analizar cada año los datos de viajeros en estos destinos, para optimizar y adaptar la promoción turística y campañas estratégicas.

En el encuentro, al que ha asistido la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento cordobés, Isabel Albás, se ha puesto de manifiesto que el resultado principal que arrojaba el estudio al comienzo del verano era que los viajeros apostaban por el turismo nacional y cambiaban los destinos y los tipos de viaje, de forma que aumentaban los viajes rurales y de naturaleza.

Esa tendencia se mantiene y se constata que el posicionamiento del Grupo de Ciudades Patrimonio, como entornos rurales con baja densidad demográfica, sigue siendo clave en este momento, en el que ya se está trabajando en nuevas estrategias para la reactivación del turismo cultural y patrimonial.

A juicio del Grupo, los datos del Observatorio Turístico confirman que se abren nuevas oportunidades para las Ciudades Patrimonio, que ahora mismo son "abanderadas de la reactivación de eventos culturales con todas las medidas de seguridad y en escenarios monumentales", y el reto que tienen ahora es que todas las personas que tengan intención de viajar sepan que estas ciudades "son destinos seguros".

Precisamente, aspectos tales como identificar el potencial impacto de la crisis en las ciudades, definir el posicionamiento del Grupo, así como las oportunidades y líneas de trabajo dirigidas al turismo nacional, van a ser algunos de los asuntos que se van a abordar en la Asamblea General del Grupo, que se celebra el próximo sábado en Úbeda (Jaén).

Según el informe presentado este martes por la consultora Braintrust ante la Comisión de Turismo del Grupo, "menos del uno por ciento de las personas que han viajado trasladan que se hayan contagiado como resultado del viaje, lo que supone un porcentaje muy bajo", con lo que entiende el presidente del grupo que "el turismo es una actividad que, respetando las medidas sanitarias adecuadas, también se puede realizar con seguridad".

Tomando como base el trabajo de campo que se realizó durante el mes de junio, los resultados de la III Fase del Observatorio Turístico del Grupo reflejaban que casi el 31 por ciento de los encuestados declaraba su intención de visitar alguna de las ciudades del Grupo en los seis meses siguientes, y en muchos casos se trataba de personas que ya las habían visitado anteriormente.

Del mismo modo, el 50 por ciento de los encuestados manifestaba que, a raíz de la pandemia, las ciudades del Grupo son destinos de interés y más aptos para su visita. Además, los resultados del Observatorio reflejan que los viajeros en la era post covid-19 apuestan por nuevos atributos clave, como son la seguridad, la higiene o la privacidad, y pasan a ser más relevantes el patrimonio, la cultura, la sostenibilidad y la naturaleza, junto al relax, la gastronomía o las compras.

También financiada por la Secretaría de Turismo, será la consultora Braintrust, adjudicataria del servicio, la que elaborará un plan estratégico para la reactivación del turismo cultural y patrimonial, teniendo en cuenta factores como una segunda ola del covid-19 en toda Europa, la gran incertidumbre sobre el impacto socioeconómico global y los escenarios de recuperación, así como la impredecibilidad sobre la duración y el impacto de la crisis posterior en los viajeros.

Los principales objetivos del nuevo estudio, que se presentará a finales del año, consisten en analizar todas las fuentes turísticas disponibles para realizar un análisis exhaustivo de todos los datos relacionados con el turismo cultural y patrimonial, calculando el impacto esperado de la afluencia de viajeros a las ciudades que componen el grupo y los escenarios previsibles de recuperación.

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