• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta traslada "cierto optimismo" a asociaciones turísticas para la campaña otoño-invierno

El bono turístico bonificará con el 50% a las personas con una discapacidad superior al 33%

La Junta traslada cierto optimismo a asociaciones turísticas para la campaña otoño-invierno
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:13

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha lanzado este martes a representantes del sector turístico en la provincia de Córdoba "un mensaje de cierto optimismo, a pesar de las circunstancias", al tener por delante "el gran reto de afrontar la campaña de otoño y de invierno".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, junto a la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs); el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz; y el presidente de la Comisión de Turismo y Cultura de CECO, Javier Campos, Marín ha admitido que "las previsiones en este momento no son muy buenas", con reservas que se realizan "a última hora", pero "hay que poner en marcha medidas para recuperar tanto el sector a nivel de turismo de interior, turismo nacional como internacional".

Así, el consejero ha trasladado a asociaciones y entidades del sector en la provincia "cuál es la situación desde el ámbito de la propia administración y las iniciativas y herramientas que se ponen en marcha para intentar de la forma más rápida posible recuperar un sector que en 2020, desgraciadamente, está viviendo el peor año de su historia y con una pérdida de empleo que en la comunidad autónoma va a estar en torno a los 120.000 empleos y entre 12.000 y 15.000 millones de euros", unos datos que ha calificado de "escalofriantes".

Para ello, ha valorado el anunciado bono turístico, en marcha desde el día 1 de octubre, con el que "habrá una subvención del 50 por ciento para todas las personas que tengan una renta inferior a 22.000 euros, con hasta un gasto máximo de 300 euros", y así "beneficiar al conjunto de los establecimientos 'más modestos'".

Además, ha aseverado que "se va a llevar adelante una bonificación especial, con una subvención para todas las personas de la comunidad autónoma que tengan una discapacidad superior al 33 por ciento para que puedan beneficiarse también de esa ayuda del 50 por ciento en las facturas a la hora de llevar a cabo sus vacaciones y les cueste un poco menos".

Marín cree que "eso, sumado al seguro internacional, puede ayudar a recuperar el turismo internacional, puesto que cualquier viajero de cualquier lugar del mundo que viaje a Andalucía a partir del día 1 de enero, que ahora se supone que empezarán a activarse reservas por este motivo, podrá tener todos sus gastos cubiertos si en cualquier momento sufriera cualquier situación provocada por el Covid, tanto de regreso o repatriación, como de estancia en un apartamento turístico los días que sean necesarios de asistencia sanitaria".

Al hilo, ha comentado que este seguro impulsado desde la Junta de Andalucía era "una demanda y una necesidad que estaban pidiendo las aerolíneas, las agencias y los turoperadores para establecer corredores verde con Andalucía y que se pueda reactivar y recuperar el turismo internacional lo antes posible".

En este sentido, ha resaltado que "las previsiones iniciales para 2021 son de crecimiento por encima de un 7 por ciento, muy por encima de la media nacional", a lo que ha agregado que "Andalucía ha sido durante este verano el destino más importante de turismo nacional", algo "inédito".

REMODELACIÓN DE PLANTA HOTELERA

Por otra parte, el consejero ha señalado que han analizado "muchos problemas que afectan de forma muy directa", valorando en este caso "las ayudas que llegarán con los nuevos decretos que se van a poner en marcha para las pymes, autónomos y emprendedores", así como "los planes de formación", que tendrán "casi siete millones de euros exclusivos para formación en el sector turístico".

Igualmente, ha elogiado que "Córdoba también se suma a la remodelación de la planta hotelera con muchos proyectos importantes en la ciudad y en la provincia con hoteles de gran lujo y de cinco estrellas".

A tal efecto, ha resaltado que "gracias al nuevo decreto de clasificación hotelera ha permitido que más de 150 proyectos en toda Andalucía estén activando en este momento 2.000 millones de euros de inversiones en nuevas remodelaciones y en construcción de nuevos hoteles", todo ello con el fin de "competir en igualdad de condiciones con el sur de Portugal, con Turquía u otros competidores del arco mediterráneo que estos últimos años habían hecho inversiones importantes".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

INCENTIVAR TURISMO DE NEGOCIOS Y EL PLAN DE GRANDES CIUDADES

Respecto a la ampliación del Palacio de Congresos, Marín ha aseverado que "se va a incentivar desde ya la realización de determinados tipos de actividades en Córdoba, que tienen que ver con la organización de congresos, y también a través de la cátedra con la Universidad de Córdoba (UCO) para poner en marcha jornadas, conferencias, seminarios y congresos que tengan que ver con el estudio que se realiza por parte de la Universidad en materia turística y vinculada especialmente al ámbito de la cultura y del patrimonio".

Asimismo, ha elogiado que la capital acogerá en 2021 los premios del Turismo de Andalucía y se está programando un congreso de agencias de viaje también en la ciudad, entre otras actividades, con el objetivo de "dar visualización a Córdoba", ha remarcado.

En cuanto a la situación en la que se encuentra el nuevo Plan de Grandes Ciudades, el consejero ha subrayado que la Junta pondrá el 50% de lo que pida el Ayuntamiento, de forma que la cantidad total no la fijará el Gobierno regional, ha aclarado.

Al respecto, la concejal de Turismo ha indicado que se ha enviado ya a la Junta la justificación del plan turístico anterior, "con todos los informes pertinentes y necesarios por parte del Ayuntamiento", al tiempo que "se trabaja en el nuevo plan, adaptándolo a las nuevas necesidades post-Covid".

En este caso, ha dicho que espera que "en un corto espacio de tiempo se pueda presentar" y que "todo se pueda ejecutar", a la vez que ha mencionado que "también hay otra serie de ayudas y subvenciones de la Junta, compartidas con el Gobierno de España", a las que espera optar el Consistorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar