• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El delegado de Desarrollo Sostenible afirma que hay que garantizar el crecimiento sin comprometer el futuro

Giuseppe Aloisio ha explicado en los micrófonos de COPE el trabajo que se realiza para compatibilizar la conservación del medio ambiente con el desarrollo económico

Audio

Giuseppe Aloiso, delegado Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:05

Hoy se cumplen 40 días desde que Giuseppe Aloisio (PP) fuera nombrado delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Después de haber estado trabajando como coordinador del Programa de Desarrollo Sostenible, junto a la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, en diciembre tomó las riendas de estas dos delegaciones.

LAS COMPETENCIAS

Las competencias de esta delegación son muy amplias, como ha explicado Giuseppe: “En 1987 se presentó el Informe Brundtland que introducía el concepto de desarrollo sostenible, y que la Junta lo hizo suyo, donde debemos garantizar el crecimiento económico pero sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, y siempre en un equilibrio constante entre crecimiento, respeto por el medioambiente y el bienestar social. Este es el alma del trabajo diario que realizamos en esta consejería y por lo tanto, en esta delegación territorial”.

REVOLUCIÓN VERDE

Desde la Junta de Andalucía se viene hablando mucho de una 'Revolución Verde' , una apuesta por compatibilizar la conservación del medio ambiente con el desarrollo económico de Andalucía. Según Giuseppe “la finalidad última de esta medida es conseguir que la protección ambiental genere riqueza y puestos de trabajo, para lo que el Ejecutivo autonómico está trabajando, entre otras líneas de actuación, en la mejora de la normativa ambiental. En concreto, ya se ha emprendido un estudio para mejorar los mecanismos de protección y para fortalecer el mundo rural mediante un desarrollo sostenible. Además, de esta forma se reducirán trámites y cargas administrativas, que se sustituirán por controles a posteriori mediante el refuerzo de la inspección ambiental”.

Otro de los pilares de la 'Revolución Verde' es la evaluación de las políticas ambientales a través del análisis de la Ley de gestión integrada de la calidad ambiental (GICA) y sus anexos, con el fin de adecuar los estándares de protección ambiental a las exigencias de la Unión Europea y del Estado.

El delegado de Desarrollo Sostenible afirma que debemos garantiar el creciminento sin comprometer el futuro
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para esta 'Revolución Verde' se trabaja con el objetivo de la Ley de Economía Circular. “El pasado mes de diciembre se aprobó el anteproyecto de ley que ya se encuentra en información púbica, y con la que nos situaremos en la vanguardia de la economía circular y la lucha contra el cambio climático. Debemos actuar antes de que sea tarde y para ello se necesita un cambio en el modelo de 'fabricar, usar y tirar' por otro basado en el reciclaje y la reutilización, que contribuya a cuidar de nuestro medio ambiente", ha señalado Aloisio.



Para este fin es importante la colaboración ciudadana, “por ejemplo a la hora de usar el contenedor marrón para depositar los restos de comida y así aprovechar los residuos orgánicos para hacer compostaje y producir biogás. Para conseguir este reto ayudaremos a los municipios a implantar el contenedor marrón".

También ha añadido que “cuando hablamos de estas delegaciones también tenemos que hablar de calidad del aire, ya que la condición de este elemento está directamente relacionada con la salud de los ciudadanos. Y no podemos dejar atrás los sectores productivos sostenibles, que debe comenzar por ofrecer oportunidades de negocio a las empresas situadas en el interior de los espacios naturales para que éstas se posicionen como las principales impulsoras y beneficiarias de la conservación de estos territorios”.

PLAN INFOCA

El Plan INFOCA es el instrumento del que se ha dotado la Junta de Andalucía para la defensa contra los incendios en los terrenos forestales. Este Plan ha alcanzado una gran relevancia y trascendencia social, en respuesta a la preocupación que causan estos siniestros, así como por la importancia que supone defender frente a los incendios forestales del orden de 4,4 millones de hectáreas del extenso patrimonio natural andaluz.



Giuseppe afirma que “ahora mismo nos encontramos en plena campaña de los llamados trabajos preventivos, ya que hay que trabajar en eliminar todo ese pasto que alimenta las llamas. Un dispositivo que el año pasado contó con una inversión de casi 18 millones de euros, se incorporaron dos nuevas autobombas y pronto se incorporarán más medios a nivel de Andalucía. El año pasado más de 500 personas estuvieron encargadas en la formación de los retenes en los distintos centros de defensa forestal, y este año habrá una novedad conla oferta pública de empleo de 186 nuevas plazas en distintas categorías, con lo que se incorporarán nuevas personas para renovar a aquellos trabajadores que llevan en primera línea de fuego mucho tiempo”.

SOBRE EL INFORME BRUNDTLAND

Se trata de un informe que enfrenta y contrasta la postura del desarrollo económico actual junto con el de sostenibilidad ambiental, realizado por la ex-primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, con el propósito de analizar, criticar y replantear las políticas de desarrollo económico globalizador, reconociendo que el actual avance social se está llevando a cabo a un costo medioambiental alto.

El informe fue elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Harlem Brundtland, entonces primera ministra de Noruega. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés).

En este informe, se utilizó por primera vez el término [desarrollo sostenible], definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sostenibilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo. Este informe se ha convertido en un referente fundacional del desarrollo sostenible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo