• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Córdoba participa en la World Olive Oil de la mano de las DOP de Baena, Lucena y Priego

Este martes se prevé la elaboración de una sopa fría andaluza empleando AOVE y vinagre Montilla-Moriles, además de la preparación de tapas y una cata maridada

Córdoba participa en la World Olive Oil de la mano de las DOP de Baena, Lucena y Priego

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:25

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, acompañado por el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Félix Romero, ha encabezado la delegación cordobesa participante en la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que se celebra en Madrid hasta este martes 27 de febrero y en la que participan las DOP de Baena, Lucena y Priego.

Tal y como ha expresado Fuentes, desde el estand propio de Iprodeco, "nuestra presencia aquí hoy bajo el paraguas de la marca 'Córdoba VirgenExtra' y acompañados por las Denominaciones de Origen Protegido de Baena, Lucena y Priego, además de la del vinagre de Montilla-Moriles, se marcha como objetivo principal presentar al mercado internacional la excelencia de nuestros aceites".

"Se trata de iniciar acciones que nos permitan dinamizar el comercio de los aceites de oliva virgen extra (AOVE), estableciendo contactos entre productores y demandantes de potenciales mercados, junto a 15 empresas del sector", ha añadido Fuentes. El máximo responsable de la institución provincial ha hecho referencia, además, a que "nuestra presencia aquí contribuye, sin duda, a incrementar el conocimiento de las características y de los atributos saludables de los distintos tipos de AOVE de nuestra tierra, algo que supondrá un valor añadido de cara a futuras operaciones comerciales".

Según ha continuado Fuentes, "presentar los aceites de Córdoba como un todo y bajo una marca común, 'Córdoba VirgenExtra', supone dar un paso más en la comercialización y puesta en valor de un producto muy vinculado al territorio y detrás del cual existe una gran maquinaria productiva de la que depende un elevado número de familias en nuestra provincia".

"Nuestro trabajo debe ir enfocado a conseguir que cuando se hable de Córdoba se tengan presentes sus aceites y, de este modo, conseguiremos mejorar nuestro posicionamiento en los mercados internacionales, bajo un sello único de excelencia y calidad", ha apostillado Fuentes.

La jornada de este lunes, que ha dado comienzo con la inauguración oficial de la muestra, ha contemplado la celebración de diferentes 'showcookings' en los que han participado las DOP de Baena y Priego de Córdoba, ambas acciones en el estand de la Junta de Andalucía. Por otro lado, se ha celebrado una conferencia titulada '¿Qué puede hacer el oleoturismo por impulsar la industria del aceite de oliva?', para concluir, con otro 'shoowcooking' en el que cobrarán protagonismo los aceites premiados en el Concurso Alimentos de España 2023.

Este martes se prevé la elaboración de una sopa fría andaluza empleando AOVE y vinagre Montilla-Moriles, además de la preparación de tapas con aceite de la DOP de Lucena y una cata maridada, a cargo del chef del restaurante Almocaden de Alcaudete (Jaén), con la presencia de las tres denominaciones de origen cordobesas.


PARTICIPACIÓN CORDOBESA


La participación cordobesa se lleva a cabo en un espacio de 54 metros cuadrados dividido en cuatro estand, uno para cada Denominación de Origen, así como un espacio institucional central. Las DOP acuden a la WOOE con 15 empresas en total. Así, la DOP de Lucena participa con la la Cooperativa Agrícola La Unión (Montilla), la Cooperativa Agrícola La Aurora (Montilla), la Cooperativa Olivarera Lucena y Nuestra Señora de Araceli (Lucena); Almazaras de la Subbética (Carcabuey), y AOVE Fuente La Parra y Aceites Fuente Grande, ambas de Lucena.

La DOP de Baena acude con la SCA Olivarera Germán Baena y la SCA Olivarera Nuestra Señora de la Consolación. Finalmente, Priego de Córdoba participa con Almarazaras de la Subbética, Muela Olives, Olivarera La Purísima y Gemeoliva, todas de Priego de Córdoba, y Aroden, de Carcabuey. A ellas se suma Rodríguez Chiachio de la DOP de Vinagres Montilla-Moriles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar