• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El consejero de salud andaluz, a Fernando Simón: “No me cuente historias”

Al ser cuestionado sobre los test de antígenos, Jesús Aguirre ha respondido a las críticas de Fernando Simón

El consejero de salud andaluz, a Fernando Simón: “No me cuente historias”

El consejero de salud andaluz, a Fernando Simón: “No me cuente historias”

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

Tras el cierre de la Comunidad de Madrid y la guerra abierta entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad,el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha contestado a las críticas que ayer hacía Fernando Simón, a los cribados masivos que se están realizando en Andalucía.

Y es que, Andalucía ha adquirido más un millón más de test de antígenenos para la realización de cribados masivos en diversas poblaciones de la comunidad autónoma como los realizados en la localidad sevillana de Casariche.

Sin embargo, el coordinador del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ponía ayer en duda la fiablidad de estos test. Simón ha indicado que "tienen una alta sensiblidad en algunas circunstancias, pero no sirven en todas las situaciones". Así, ha indicado que aunque pueden ser muy útiles para cribar alrededor de casos sintomáticos o en zonas de alta incidencia, "pierden eficiencia al hacer cribados".



"No me cuentes historias"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Preguntado por estas declaraciones, Aguirre ha estallado contra Fernando Simón. "No me cuentes historias" ha sido la reacción del consejero cordobés, que ha recordado que el funcionamiento de estos test lo conoce cualquier médico que haya estudiado y sepa diferenciar los antígenos de los anticuerpos.

"Tienen la misma fiabilidad de los PCR, 100% de fiabilidad en los tres primeros días, del 90% entre el tercer y el quinto día, y cuantos más días pasen más bajará la fiabilidad y crecerá la aparición de los anticuerpos" ha explicado Aguirre.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, recordado que "Andalucía lidera la utilización de estos nuevos test de antígenos, que cuentan con el aval del Ministerio y el Instituto de Salud Carlos III, y que se consideran como prueba válida para la detección de la infección activa, tal y como viene ocurriendo con las técnicas PCR".



Además, Jesús Aguirre ha anunciado que ayer se dió la orden para la compra de otro millón más de estos test. "No es lo mismo llevar a tu hijo al centro de salud y que a los quince minutos lo mandemos al colegio porque no tiene COVID, o que te confine con tu mujer, tus contactos. Es más rápido que si tengo que esperar 24 o 48 horas para conocer los resultados de la PCR" ha indicado el consejero.

"Mi equipo, porque yo si tengo comité de expertos, no como otros, están encantados con los resultados" ha finalizado Aguirre, haciendo una clara alusión al supuesto "comité de expertos" del que presumían tanto Fernando Simón como el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

¿Cómo funcionan los test de antígenos?


Este tipo de test evitan la realización de una PCR en caso de obtener resultado positivo dada su fiabilidad, que ronda el 100% en los tres primeros días del inicio de los síntomas y del 90% a partir del cuarto. La muestra necesaria es exudado nasofaríngeo obtenido por un profesional sanitario. El método de análisis es la inmunocromatografía, similar a los test rápidos de anticuerpos, que permite obtener resultados en 15 minutos y no requiere del uso de aparatos de laboratorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE