• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mezquita-Catedral

El comité de expertos recomienda al Ayuntamiento recurrir la titularidad ante el Constitucional

Según se puede leer en el informe: "la Iglesia Católica no es propietaria del conjunto de la Mezquita-Catedral ni tiene título válido de propiedad, por lo que la inmatriculación a su nombre no debió producirse"

Isabel Ambrosio y Federico Mayor Zaragoza en la presentación del documento

Inma Cabello de Alba @inmitacac

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, acompañada de Federico Mayor Zaragoza, ex-director general de la UNESCO y presidente de la Comisión sobre la titularidad del templo, han presentado las conclusiones de este informe encargado por el cogobierno socialista y de Izquierda Unida. Un informe del que cabe recordar, el asesoramiento jurídico fue realizado por la actual vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. 

La principal conclusión considera que el Ayuntmaiento debería recabar todos los apoyos parlamentarios necesarios para elevar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para anular la inscripicón de la "Santa Iglesia Catedral" de Córdoba a nombre de la Iglesia Católica. 

Ante estos apoyos, Ambrosio se ha pronunciado a lo largo de estas últimas semanas al ejecutivo de Pedro Sánchez recordando que "Sería una irresponsabilidad que no se revierta la situación actual" y que "la titularidad de la Iglesia pesa como una losa al Gobierno". Sin embargo, la plataforma Mezquita-Catedral intentó recabar estos apoyos en el año 2015, y el PSOE en el Congreso no dio este apoyo necesario para elevar el recurso al Constitucional. 

"No debió producirse"

Los expertos consideran que la Iglesia Católica no tiene ningún documento que acredite la cesión o donación del templo por parte de la Monarquía tras la conquista del templo en el año 1236, por lo que la inscripción en el registro de la propiedad en 2006 no debió producirse por parte de la Iglesia. Además, argumentan que el templo era propiedad de la Monarquía, y también del Estado, aunque reconocen que el Ayuntamiento nunca ha tenido la propiedad del templo pese al estrecho vínculo existente a lo largo de la historia entre el conjunto monumental y el pueblo cordobés. 

¿Qué pasos seguirá ahora el Ayuntamiento?

Ante estas conclusiones, es bastante sorprendente que la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, haya reconocido durante la presentación del informe, no haber leído el texto, y que no cree que el final de la legislatura sea un punto clave en las acciones que desde Capitulares se puedan realizar desde este momento. 

Ambrosio cree que el trabajo del equipo de Gobierno era la constitución de esta comisión y la presentación de sus conclusiones. Es decir, que es una más de las más de veinte comisiones que se han creado a lo largo del mandato.

La alcaldesa ha anunciado que elevará este informe a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación. 

Relación entre la comisión y el Cabildo Catedral

Al ser interpelados sobre cómo ha sido la relación existente entre ambas instituciones (Ayuntamiento y Cabildo Catedral) para la realización de este informe, Mayor Zaragoza y los historiadores, Juan B. Carpio y Alejandro García, han contestado que no ha habido relación ninguna. 

Es un dato que llama la atención, el hecho de que, sin haber comprobado el contenido de los archivos del Cabildo y la Diocesis, estos expertos sepan a ciencia cierta que la Iglesia no tiene ningún documento a lo largo de toda la historia que desmonte la información recogida en este informe. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Puede consultar las conclusiones de la comisión aquí. 

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar