• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe con más de 255.000 dosis para la provincia

Hasta el 30 de octubre, la opción de obtención de cita telemática estará operativa para las personas de 65 años o más y a partir de esa fecha para toda la población diana

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe con más de 255.000 dosis para la provincia
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:10

La Consejería de Salud y Familias ha comenzado este miércoles en Córdoba la campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021 para mayores de 65 años, mientras que el próximo día 1 de noviembre comenzará a vacunarse el resto de la población, destinando a la provincia de Córdoba un total de 255.955 dosis.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que, como es habitual, se podrá solicitar cita a través de la aplicación web 'ClicSalud+', de Salud Responde, tanto en su 'app', en la que aparecerá una pestaña específica para la vacuna de la gripe, como por teléfono, y contactando directamente con el centro sanitario.

Hasta el 30 de octubre, la opción de obtención de cita telemática estará operativa para las personas de 65 años o más y a partir de esa fecha para toda la población diana.

El objetivo es proteger a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología. Este año se ha destinado a la provincia de Córdoba un total de 255.955 dosis del total de 2.300.000 dosis que se destinarán a Andalucía, el 11,13 por ciento del total que se prevén administrar en la comunidad.

El pasado 8 de octubre se comenzó a administrar la vacuna en residencias. En Córdoba hay 5.747 personas en los centros residenciales de mayores y 1.069 en centros de discapacidad. También se ha comenzado en esta fecha a administrar la vacuna tanto al personal sanitario y sociosanitario, tal y como recoge la estrategia abordada el pasado martes en el Consejo de Gobierno, que alertó de la importancia de la vacunación a todos los grupos de riesgo dada su coincidencia con la pandemia.

En total, Andalucía contará con 2,3 millones de dosis de vacunas, lo que supone un incremento del 69 por ciento con respecto a las adquiridas el pasado año, que fueron 1.376.872 dosis. En Córdoba se administraron 133.410 dosis lo que supuso un 17,35 por ciento de cobertura del total de población (769.062 personas). Del total de dosis administradas en Córdoba, 85.584 se destinó a la población mayor o igual a 65 años, cubriendo un 58,10 por ciento de la población de esta edad en la provincia.

Andalucía ha llevado a cabo la mayor adquisición de dosis de esta vacuna mayor de la historia. De esta partida, 1,66 millones de dosis han sido adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud y 663.820 han sido aportadas por el Ministerio de Sanidad. En concreto, se administrarán vacunas tetravalentes para personas menores de 65 años y vacunas de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años.

GRUPOS DE RIESGO

La población que se pretende vacunar incluye los grupos de riesgo habituales (personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de seis meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y bomberos, entre otros) y como novedad este año personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de seis meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Por otro lado, y por las especiales características de la campaña se configurará la agenda en cada centro de salud para cumplir las medidas de protección frente al covid-19. De este modo, las citas se distanciarán entre sí entre cuatro y cinco minutos para evitar aglomeraciones, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios y se fomentarán las citas por la tarde.

Por otro lado, en el caso de las personas de mayor riesgo se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios. Este es el caso de mayores de 75-80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalaria, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo. En esta línea, también se promoverá la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente previa citación de los pacientes.

Y, como cada año, coincidiendo con esta campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería de Salud y Familias también recomienda vacunarse frente al neumococo a las personas de 65 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía. Esta vacuna, denominada 'Prevenar 13', se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde mayo de 2019 en Andalucía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CAMPAÑA INFORMATIVA

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias se ha elaborado una campaña informativa con el fin de trasladar a la población de riesgo, a sus familiares y a los profesionales sanitarios la importancia de la vacunación frente a la gripe.

Para ello se han elaborado 50.000 carteles promocionando la vacunación que se exhibirán en los distintos puntos de vacunación y la difusión a través de los medios de comunicación de las principales recomendaciones y pasos a seguir para vacunarse. También se proyectarán videos en las televisiones de las salas de espera de los centros sanitarios. Al eslogan del pasado año 'Hay cosas muy nuestras, que la vacuna de la gripe sea una de ellas', se suma en esta campaña 'Este año más que nunca'.

Asimismo, la Consejería de Salud y Familias vuelve un año más a instar a los profesionales sanitarios a que compartan su vacunación en redes sociales bajo las etiquetas '#AndaluciaSeVacuna' y '#yosimevacuno'. En la página web de la Consejería se podrá disponer de información de interés relacionada con esta enfermedad infecciosa, así como con los materiales de la campaña informativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar