• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cinco antenas facilitarán la transformación de Córdoba en una ciudad inteligente tecnológicamente

Permitirán recopilar información que luego será puesta a disposición del Ayuntamiento y de las empresas que deseen lanzar aplicaciones

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

Este martes se presentó en el edificio “La Normal” del Sector Sur el plan del Ayuntamiento para acercar Córdoba al grupo de ciudades inteligentes tecnológicamente. Para ello la propuesta parte de la instalación de cinco antes en puntos estratégicos de la ciudad (Ayuntamiento, Teatro de la Axerquía, Biblioteca Central y en el edificio de Policía Local de Los Custodios) gracias a las que se recopilarán datos diversos que luego serán puestos a disposición de aplicaciones o plataformas con el “open data”.Ya en el pasado Concurso de Patios se empleó esta tecnología para conocer el número de personas que había en determinados patios o en algunas calles gracias a los sensores instalados. El coste de las antenas no supera los 300 euros por cada una de ellas.

El Alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha explicado en COPE que estas cinco antenas “nos permiten captar los datos que hay en la ciudad. Todo va a estar cubierto. Y, por otra parte, tener una plataforma donde se recopilan esos datos para ponerlos a disposición de Ayuntamiento y las empresas y así dar soluciones inteligentes a los problemas de la ciudad. Ciudades con el tamaño de Córdoba con esta infraestructura hay muy pocas. En Vigo se han desplegado dos antenas y se contó como una gran noticia”.

Por su parte, Lourdes Morales, delegada municipal de Transformación Digital, explicó las utilidades prácticas de esta instalación: “sirve para mejorar la calidad de vida en cuanto a sostenibilidad. Por ejemplo, saber en verano donde hay más sombra y temperatura más baja o para los alérgicos donde hay menos concentración de polen. Se ha puesto ya en marcha la base de toda la red de comunicación inalámbrica de bajo consumo LORA (Low Range) y la plataforma FREE-WARE, que sigue un estándar de la UE y que se puede concretar en soluciones como las que he comentado”.

La Universidad de Córdoba (UCO) también colabora con esta iniciativa a través de la Cátedra de Transformación Digital. Luis Medina, vicerrector, explicó que este programa permitirá “dialogar con otras ciudades y compartir esos datos con ellas” con la intención de acercar a los cordobeses al IoT (internet de las cosas).

También te puede interesar:

-El gobierno local destaca su apuesta por implantar la administración digital y un ecosistema digital

-La edil de Transformación Digital destaca la labor para implantar la administración electrónica que "no había"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar