COPE

Cae un 1,8 por ciento el número de empresas en la provincia de Córdoba

Según el estudio de Actividades Económicas de la Cámara de Comercio,52.137 empresas desarrollan su actividad en 2020, 971 menos que en 2019

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:50

La creación empresarial en la provincia de Córdoba ya estaba ralentizada antes del Covid-19. Se pasa de un leve estancamiento en 2019 (las empresas sólo crecieron un 0,03 por ciento) a un escenario completamente radical por las repercusiones económicas de la pandemia. En la provincia, caen las empresas un 1,8 por ciento, de 53.108 a 52.137, y caen las actividades, pasando de 87.788 a 86.560, lo que supone un descenso del 1,4 por ciento (1.228 actividades menos).

Estos son los datos generales que se desprenden del Estudio de Actividades Económicas de Córdoba y su provincia 2020, elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios con datos cerrados a 1 de enero de 2021 procedentes de la Agencia Tributaria.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, hay que destacar que “no partíamos de una posición fuerte para hacer frente al terrible 2020. Lógicamente ha habido destrucción de empresas, de actividades económicas y de empleo, pero las ayudas directas a autónomos y empresas y los erte han servido para atenuar y mitigar la caída, medidas de apoyo al tejido empresarial que tienen que continuar. Un dato que explica la excepcionalidad de las consecuencias económicas en España por el covid-19 es el Producto Interior Bruto.

Pasamos de un PIB positivo en el 2019 de un 2 por ciento a un descenso histórico del 10,8 por ciento en 2020”. Además, Díaz ha querido recalcar que “este estudio es una web con informes de datos muy útil para empresarios, emprendedores, gestores públicos, investigadores, asociaciones empresariales y técnicos de Administraciones Públicas. Es una herramienta de análisis microeconómico, que se hace de la provincia completa y permite analizar nichos de mercado y ver posibles competidores, clientes o proveedores.


Por municipios


Respecto al comportamiento de las 77 localidades de la provincia, en referencia al número de empresas, en 59 municipios desciende, en 4 permanece igual y en 14 se incrementa, aunque de forma casi imperceptible. En cuanto al número de actividades, en 20 municipios crece, en 54 decrece y permanece igual en 3.

El coordinador de Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Córdoba Juan Miguel Marín y responsable del estudio, junto a Antonio Arévalo (área informática), ha subrayado que “en el lado de los descensos, tanto en empresas como actividades, destacan las localidades de Villaviciosa, Fuente Obejuna, Hornachuelos y Fernán Núñez superando todas una caída del 6,5 por ciento en empresas. También están las localidades de Peñarroya-Pueblonuevo, Aguilar, Lucena, Palma del Río y Montilla con unas caídas en empresas superiores al 3,4 por ciento”.

En relación a las ocho mancomunidades, el Valle del Guadiato es la que peor comportamiento tiene, siendo la mancomunidad que más desciende en porcentaje, un 4,9 por ciento en empresas, y la que más cae en actividades (un 8,2 por ciento que supone 265 actividades menos que en el año 2019). En el lado contrario está la otra mancomunidad del norte de la provincia, Los Pedroches, que es la de mejor comportamiento, con una caída de empresas del 0,9 por ciento y de actividades del 0,6 por ciento con respecto al 2019. Al igual que en la crisis del 2008, es la mancomunidad que menos empresas y actividades pierde.


Caída de las SL por tercer año

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por tercer año consecutivo descienden las Sociedades Limitadas, un 1,7 por ciento con respecto al 2019. Juan Miguel Marín ha apuntado que “las dos formas jurídicas más importantes porcentualmente son los autónomos, que suponen el 56,2 por ciento del total de empresas, y las Sociedades Limitadas, que representan el 31,4 por ciento. La crisis económica provocada por la pandemia ha afectado más a los autónomos con una caída del 2,1 por ciento, que venían además de un crecimiento en 2019. Las SL doblan las caídas con respecto al año anterior, perdiéndose 281 empresas. Se sigue agravando la sangría de caídas en las Sociedades Anónimas con un descenso del 7,1 por ciento en empresas y nada menos que un 15 por ciento en actividades”.

En el lado contrario, destaca el comportamiento positivo de los autónomos extranjeros, que crecen un 2,5 por ciento, y de las Cooperativas, que se mantienen después de muchos años de caídas.


Descensos en 9 grupos de actividad


En el 2020, de los 11 grupos-divisiones del IAE- descienden 9 grupos y los que peor comportamiento tienen son el grupo 16 y el 18. El grupo 16 -Comercio, Restaurantes y Hostelería, Reparaciones- vuelve a tener una caída significativa, al igual que en 2019, y a esto se le suman las restricciones por el covid. En este grupo descienden 689 actividades.

El grupo 18 -Instituciones Financieras, Seguros, Servicios a empresas y Alquileres- ha crecido todos los años desde el 2013, pero en 2020 desciende un 1,7 por ciento. Según Marín “el grupo 18 de ser el que más creció con diferencia en el año 2019 pasa a ser el segundo que más desciende en actividades con 311 menos”.


Crecimiento del comercio online


Por epígrafes, en el lado de las subidas destacan Servicio de Recadería, Reparto y Manipulado de Correos y el epígrafe Comercio al Menor por Correo o Catálogo. El responsable del estudio ha recalcado que “la tendencia del boom del comercio online se ha intensificado a raíz de la pandemia y sus consecuencias se reflejan por tercer año consecutivo en las imparables subidas del Servicio de Recadería, Reparto y Manipulado de Correos, con 74 actividades más, y Comercio al Menor por Correo o Catálogo, con 64 actividades más.

En el lado de los incrementos también es relevante la subida de Cafeterías de una taza y de tres tazas, ya que como consecuencia de las diferentes restricciones del covid, muchos bares, restaurantes y pub se han dado de alta en los epígrafes de Cafeterías para poder prestar servicio en determinados horarios. Además, el epígrafe que más representación tiene, el de Alquiler de locales industriales, con 7.344 actividades en 2020, tiene una subida reducida, 93 actividades, si la comparamos con las subidas superiores a 400 actividades de los seis años anteriores”.

En el lado opuesto, “el descenso en este año de pandemia ha sido general en la mayoría de epígrafes de actividad. El ajuste del sector bancario es espectacular. La Banca desciende en actividades un 59,3 por ciento y las Cajas un 15,3 por ciento. Los bancos pasan de estar en todas las localidades en 2019 a no estar presentes en 35 localidades en 2020. Un dato llamativo es que en 18 localidades no hay ni Banco y ni Caja. Otro sector muy tocado es la restauración, que además ya tenía una tendencia negativa en años anteriores. El importante epígrafe Otros Cafés y Bares, con una representación de 3.334 actividades, ha caído en 244”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado