COPE

El Ayuntamiento otorga 15.000 euros a un programa para la inclusión socio-laboral de la población gitana

El programa afecta directamente a la población de la ciudad en situación o riesgo de exclusión social con un importe que supera los 126.000 euros

El Ayuntamiento otorga 15.000 euros a un programa para la inclusión socio-laboral de la población gitana
Francisco J. Durán López
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:39

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en Junta de Gobierno Local un convenio por el que otorga unos 15.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano para el programa 'Itinerarios integrados de inclusión socio-laboral para la población gitana en el marco del programa operativo de inclusión social y de la economía social (Acceder) 2020'.

El programa afecta directamente a la población de la ciudad en situación o riesgo de exclusión social, principalmente a población gitana. El importe total supera los 126.000 euros.

Las acciones se realizarán en las instalaciones de la fundación en la capital, en calle Don Lope de Sosa, número 35, que cuenta con las infraestructuras y medios necesarios para el desarrollo del programa. La ejecución del proyecto transcurre desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

El objetivo general es mejorar la inclusión socio-laboral de personas pertenecientes a comunidades marginadas, tales como la población gitana, "aumentando su presencia en el mercado laboral, la contratación y la calidad del empleo, así como las competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral e integrado".

Entre los objetivos específicos establecen incrementar el acceso al mercado laboral de la población gitana por cuenta ajena, promoviendo una autonomía, toma de decisiones informada y la movilidad social ascendente; incrementar la participación de la mujer gitana en el mercado laboral.

También, plantean incrementar la cualificación básica y profesional de la población gitana para la mejora de su empleabilidad; aumentar la sensibilización y el compromiso de las empresas en la inclusión sociolaboral de la población gitana; favorecer el acceso y la normalización en el uso de los servicios públicos por parte de las familias gitanas más excluidas, principalmente educativos, de empleo, de vivienda, sanitario, social, de participación, etcétera, para la plena inclusión de la población gitana.

Asimismo, abogan por promover la inclusión socio-laboral de la población inmigrante roma/gitana, con especial atención a los provenientes de países de Europa del Este; mejorar la imagen social negativa que sufre la población gitana, combatir la discriminación y promover políticas más activas de inclusión social de la población gitana, impulsando el conocimiento de su situación por parte de los agentes clave y la sociedad en general, y desarrollando acciones de sensibilización, formación, investigación, incidencia política, así como acompañamiento y asistencia a víctimas de discriminación.

Igualmente, proponen acciones de difusión del servicio y los recursos para el acercamiento a la comunidad gitana; acciones de diagnóstico y evaluación competencial que permitan el diseño de un itinerario socio-laboral; acciones de apoyo y acompañamiento integral con la familia y entorno comunitario.

Además, se recogen acciones de orientación y acompañamiento para la búsqueda de empleo; acciones de mejora de competencias educativas, profesionales, básicas y transversales; acciones de intermediación con empresas, y acciones de formación, información y sensibilización hacia la población gitana, las administraciones públicas e instituciones, empresas, medios de comunicación y agentes clave, así como la sociedad en general.

POLÍTICAS INCLUSIVAS

Ambas partes son conscientes de que la realidad social precisa la colaboración entre instituciones para desarrollar políticas inclusivas con la población gitana en riesgo de exclusión social y posibilitar su integración socieconómica y laboral.

Desde el año 2000 y hasta la actualidad, la fundación actúa como organismo intermedio en el Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación desde el Fondo Social Europeo (FSE), que ha permitido la gestión e implementación de acciones para la inclusión socio-laboral de la comunidad gitana.

Uno de los principios imprescindibles que orientan el funcionamiento del FSE es que sus programas operativos deben ir acompañados de cofinanciación pública o privada a escala nacional y regional, por lo que la financiación del Ayuntamiento y la de otros financiadores permiten la obtención de los fondos europeos.

Al respecto, el proyecto Itinerarios Integrados de Inclusión Socio-Laboral para la población gitana (Acceder) continúa en el período de los fondos estructurales (FSE) 2014-2020, en el marco del programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social en todo el territorio español.

El proyecto objeto del presente convenio se desarrolla en la ciudad desde el año 2016, siendo financiado desde entonces parcialmente por el Ayuntamiento, por lo que, ambas partes pretenden dar continuidad al mismo, "dada su necesidad para atender personas en situación o en riesgo de exclusión social, principalmente pertenecientes a la población gitana".

LA PROMOCIÓN INTEGRAL

En concreto, la Fundación Secretariado Gitano es una fundación sin ánimo de lucro, que, entre otros fines, se fija "la promoción integral de la comunidad gitana, y con las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Su labor combina el desarrollo de programas y servicios dirigidos directamente a la población gitana en ámbitos clave para la inclusión social --educación, vivienda y salud, entre otros--, con la provisión de asistencia técnica a administraciones públicas --europea, estatal, regional y local-- y la elaboración de campañas de sensibilización y de lucha contra los prejuicios y la discriminación de la población gitana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar