• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Córdoba iniciará el próximo martes el proceso de expropiación de Caballerizas Reales

La Gerencia Municipal de Urbanismo valoró el inmueble en torno a los tres millones de euros, mientras que el Ministerio de Defensa considera que el valor supera los 6 millones

Audio

El Ayuntamiento de Córdoba iniciará el próximo martes el proceso de expropiación de Caballerizas Reales

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

El Ayuntamiento de Córdoba va a iniciar el próximo martes, 1 de Septiembre el proceso de expropiación forzosa de Caballerizas Reales ante la falta de acuerdo con el Ministerio de Defensa para la cesión del inmueble.

El teniente de alcalde de Hacienda y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes da por hecho que no va a alcanzarse un acuerdo antes del 31 de agosto de 2020 sobre la transmisión de la propiedad de Caballerizas Reales, por lo que el consistorio deberá iniciar, "de forma inmediata y en todo caso antes del 30 de septiembre de 2020", el procedimiento de expropiación forzosa para adquirir el inmueble.

Recordemos que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo valoró el inmueble en torno a los tres millones de euros, mientras que el Ministerio de Defensa considera que el valor del inmueble más las inversiones realizadas le dan un justiprecio de más de 6 millones de euros.

Según lo acordado en la sexta adenda del convenio, el Ministerio de Defensa no se opondrá a la expropiación forzosa y, para ello realizará las gestiones pertinentes para la desafectación de la propiedad y su puesta a disposición del Invied OA, así como cuantas otras diligencias permitan agilizar este procedimiento expropiatorio, para que antes del 31 de diciembre de 2020 pueda estar levantada la correspondiente acta de ocupación.

Es a partir de ese momento, es decir del 1 de enero, cuando el edificio pasará a ser de titularidad municipal, pendiente de alcanzar el justiprecio para la expropiación.

En todo caso, el Ministerio ejercerá a lo largo de toda la tramitación del proceso expropiatorio, en lo que se refiere a la fijación del justiprecio, y luego ante la Comisión Provincial de Valoraciones en cuanto órgano administrativo competente en materia de fijación de justiprecio, o incluso ante la jurisdicción contenciosa, todas las acciones necesarias para conseguir el precio que considere justo por la propiedad objeto de expropiación.

Fuentes ha precisado que "independientemente está garantizada la ocupación por parte del Ayuntamiento" en caso de que el proceso de expropiación se prolongue más allá de un año, a lo que ha agregado que "una vez que se tenga el bien, se intentará regularizar la situación". "Por lo pronto, nadie se va de ahí", ha precisado el concejal en relación a la situación de Córdoba Ecuestre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar