• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ATA y el Círculo de la Amistad premiados con las Medallas de Andalucía este 28F

Ambas entidades cordobesas han sido galardonadas con las medallas a las Ciencias Sociales y las Letras, y la de Economía y Empresa

ATA y el Círculo de la Amistad premiados con las Medallas de Andalucía este 28F

ATA y el Círculo de la Amistad premiados con las Medallas de Andalucía este 28F

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

Las distinciones honoríficas que concede la Junta se recogen en el Decreto 602/2019, de 3 de diciembre, por el que se regulan las distinciones honoríficas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se crea el Catálogo de Premios concedidos por la Administración de la Junta de Andalucía, que a su vez fue modificado recientemente por el Decreto 221/2020, de 21 de diciembre.

El título de Hijo Predilecto de Andalucía constituye la más alta distinción otorgada por la Junta a aquella persona cuyo trabajo o actuación cultural, científica, social, política o económica haya redundado en beneficio de Andalucía de manera extraordinaria y ejemplar, según reza el citado Decreto 602/2019, de 3 de diciembre.



Por su parte, la Medalla de Andalucía 'Manuel Clavero Arévalo' se concede en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de Andalucía.

Asimismo, la Medalla de Andalucía es la distinción honorífica que la Junta otorga a personas físicas o jurídicas, grupo o entidad en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales realizados en los ámbitos de actuación de las diferentes categorías.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ATA Y EL CÍRCULO DE LA AMISTAD PREMIADOS CON LAS MEDALLAS DE ANDALUCÍA ESTE 28F

La Junta ha distinguido con las Medallas de Andalucía, agrupadas en nueve categorías, al Círculo de la Amistad de Córdoba en la de Ciencias Sociales y las Letras . El nacimiento del Círculo de la Amistad se remonta al 31 de mayo de 1854. Fundado por 132 socios de lo más granado de la sociedad cordobesa, tiene su sede en la calle Alfonso XIII. Hoy cuenta con más de 2.500 miembros y ocupa una superficie de 4.210 metros cuadrados.

Disfruta de un patrimonio constituido por el propio inmueble, una biblioteca de alrededor de 17.000 volúmenes y un importante fondo pictórico con lienzos de Julio Romero de Torres, Carlos Ángel Díaz Huertas o José María Rodríguez de los Ríos Losada, entre otros El 30 de abril de 1964, el Ayuntamiento de Córdoba, regido por Antonio Guzmán Reina, otorgó al Círculo de la Amistad -por unanimidad de la corporación municipal- la Primera Medalla de Oro de la Ciudad. El 31 de marzo de 2006, Su Majestad el Rey Juan Carlos I, concedió a esta entidad, bajo la presidencia de Rafael Quintela Luque, el título de Real.

Audio

Escucha a José Ruza Pérez Barquero

ASOCIACIONES DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

En la categoría de Economía y Empresas, la Junta ha distinguido a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que preside el cordobés Lorenzo Amor. La Federación Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA lleva desde 1995 defendiendo y representando al trabajador autónomo.

Actualmente es una organización de ámbito nacional integrada por más de 250.000 autónomos socios de cuota que sumados a los de cesión de representación llevan a ATA a sumar más de 450.000 autónomos. ATA nació en Córdoba y siempre ha estado muy ligada a la ciudad y la provincia.

Audio

Escucha a Lorenzo Amor, Presidente de ATA



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar