• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El estudio Cordioprev elegido entre los más relevantes de 2022 en Europa

Muestra los beneficios de la dieta mediterránea en pacientes con enfermedades cardiovasculares

Audio

Fran Durán entrevista al doctor José López Miranda, catedrático y jefe de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:48

Córdoba es un referente cuando hablamos de la patología cardiovascular. Por este motivo la Sociedad Europea de Cardiología ha seleccionado un estudio realizado por la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y la Universidad de Córdoba (UCO), bajo el título "Prevención secundaria a largo plazo de la enfermedad cardiovascular con dieta mediterránea y dieta baja en grasas", entre los ensayos más relevantes de Europa en 2022.

En COPE hemos hablado del estudio Cordioprev, y concretamente con uno de sus investigadores, José López Miranda, que junto a Francisco Pérez Jiménez se han centrado en demostrar cómo esta patología está asociada al estilo de vida y la alimentación, convirtiéndola en una de las primeras causas de mortalidad del mundo. "Estamos hablando de una enfermedad endémica. Si la comparamos con otras enfermedades podemos decir que frente a las 350.000 muertes semanales a nivel mundial causada por esta patología, por cáncer son unas 200.000 personas las que pierden la vida a la semana, o por Covid-19 que han perdido la vida en la peor de las semanas un total de 50.000 o 60.000 personas".

Con este estudio se pone de manifiesto que la dieta mediterránea tiene unos efectos muy beneficiosos sobre la salud en pacientes que han sufrido algún problema cardiovascular. "Hemos comparado nuestra dieta con la baja en grasas, y nos hemos percatado que si la aplicamos en nuestra dieta nos ayuda a prevenir la aparición de un infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, una revascularización o cualquier enfermedad arterial periférica, algo que puede ocasionarnos la muerte", asegura López Miranda.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar