• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tres lugares con encanto que puedes visitar en la localidad cordobesa de Santaella

Esta localidad situada en plena depresión del Guadalquivir esconde auténticas joyas para visitar

Audio

Carmen Jiménez, guía turística de Santaella

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:37

Continuamos viajando por la provincia de Córdoba en el sur de España y en ella encontramos dentro de esta "Córdoba Única", la localidad de Santaella en plena depresión del Guadalquivir, y situada al suroeste de la provincia de Córdoba, cercana a otros municipios como La Carlota, Montalbán, La Rambla, Montemayor, Puente Genil y Écija, esta última ya en la provincia de Sevilla.


Tres lugares con encanto que puedes visitar en la localidad cordobesa de Santaella


La localización del municipio, en pleno valle del Guadalquivir y con el río Genil discurriendo por gran parte de su término, nos permite vislumbrar que la población se situa en una de las zonas más fértiles de la región de Andalucía. Este hecho es de vital importancia para entender que nos encontramos en un terreno sumamente propicio para el asentamiento humano y que el mismo se ha prolongado desde tiempos inmemoriales por el territorio santaellano, como así lo atestiguan la infinidad de materliales líticos hallados a lo largo de su término, algunos de ellos pertenecientes al Paleolítico Inferior.

Hoy nos ha abierto sus puertas Carmen Jiménez, guía turística de la localidad que nos ha recomendado tres lugares a visitar:


MUSEO-CASA DE LAS COLUMNAS


La Casa de las Columnas es una casa solariega del siglo XVIII de arquitectura barroca, típica de la campiña cordobesa, con fachada noble, flanqueada por dos columnas. Fue construida por don miguel Vicente alcaide y Lorite, benefactor de la ermita del valle. Fue rehabilitada y terminada en 2011. Actualmente alberga el Museo Histórico Municipal Casa de las Columnas con una impresionante colección arqueológica que abarca desde la prehistoria a la época hispanomusulmana, destacando una importante colección de cultura del vaso campaniforme, esculturas iberas como la pieza clave del museo, “la leona de Santaella” y piezas romanas de gran importancia y valor histórico.


Tres lugares con encanto que puedes visitar en la localidad cordobesa de Santaella
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Además el museo cuanta también con una sala didáctica donde los niños pueden poner en práctica lo aprendido durante la visita de una manera divertida.


SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE


Es una de las ermitas más bellas de Andalucía. Consta su existencia ya en el siglo XVI. Las obras realizadas en la primitiva ermita a mediados del siglo XVIII la sustituyeron por el magnífico templo actual, excelente trabajo de la arquitectura barroca cordobesa. En ella se encuentra la imagen más antigua de Santaella, la Virgen del Valle, patrona del pueblo a la que tienen gran devoción.


Tres lugares con encanto que puedes visitar en la localidad cordobesa de Santaella


La ermita, levantada por Miguel Vicente Alcaide y Llorite, tiene planta de cruz latina con cabecera trilobulada bajo cúpula, con tres retablos de estilo barroco, de madera tallada y cubierta con pan de oro, son obra de los maestros ecijanos Juan y Bartolomé González cañero. En el retablo mayor se alberga el camarín donde se encuentra la Virgen del Valle, patrona por aclamación popular y alcaldesa perpetua de Santaella


TURISMO DE NATURALEZA


El municipio de Santaella se encuentra enclavado al oeste de la provincia de Córdoba, en el límite provincial con Sevilla. El casco urbano aprovecha la mayor de las elevaciones del terreno para presentarse como un magnífico oteadero hacia su campiña y olivares. Varios cauces de aguas permanentes recorren el término municipal, como el río Cabra, el arroyo Salado o el Río Genil. Desde sus suaves lomas y entre cultivos de cereal, viñas y olivar, algunas manchas de bosque mediterráneo nos dan una ligera idea de cómo pudo ser su paisaje agroganadero.


Tres lugares con encanto que puedes visitar en la localidad cordobesa de Santaella


El paisaje agrario de Santaella sobrevive, por el momento, al envite de los nuevos modelos agrícolas y energéticos que recorren ya gran parte de la provincia de Córdoba y Andalucía. Este término municipal alberga una heterogeneidad agrícola y natural, casi sin parangón, lo que propicia una diversidad ornitológica que asegura el aprovechamiento de un nuevo recurso turístico para el municipio. De esta forma, el visitante podrá disfrutar de gran variedad de especies de interés en la conservación y en la observación de la avifauna andaluza.

Como hemos apuntado, por un lado, la presencia de aguas permanentes y corrientes en el municipio permite disfrutar de aves como la avoceta, el morito y el andarríos grande entre otras especies. Mientras que las zonas de cultivo y dependiendo de la estación podremos disfrutar de migrantes saharianos como las collalbas, los aguiluchos cenizos o las canasteras.

En los relictos bosquetes de pinos algunas rapaces como el gavilán tienen su refugio, mientras que en los manchones de encinar la diversidad de paseriformes como el herrerillo común, el carbonero común, el pinzón común o el torcecuellos nos deleitarán con sus cantos. Especial mención merece la Laguna del Donadío; una laguna en terreno privado, en la que es posible disfrutar, durante todo el año, de una rica ornitofauna como el calamón, el pato colorado e incluso el flamenco común.

Y por último, destacar el casco urbano de Santaella que nos ofrece la posibilidad de contemplar una de las mejores colonias de cernícalos primillas de la provincia. Desde el mes de marzo hasta finales de agosto este halcón urbano se deja ver en sus idas y venidas, desde sus zonas de alimentación a su refugio reproductor en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con total naturalidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar