• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Plan Córdoba 15 pretende impulsar la apuesta municipalista de la Diputación

Antonio Ruiz resalta la “urgencia” de movilizar los remanentes para atender las necesidades derivadas por la pandemia

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

Este lunes ha tenido lugar en el Palacio Barroco de la Diputación de Córdoba la firma del Plan Córdoba 15 - Plan Provincial de Asistencia a Municipios y Entidades Locales Autónomas de Córdoba para Actuaciones Locales en el marco de la Agenda Urbana y Rural Española-. Gracias a él los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes tendrán un tope de 280.000 euros, mientras que la horquilla irá desde los 150.000 euros a entidades locales menores hasta los 300.000 ó 400.000 euros que percibirán los pueblos con mayor dispersión poblacional.

El presidente del ente provincial, Antonio Ruiz, expuso en el acto de la firma que “en épocas normales es una necesidad” atender a los distintos municipios de la provincial, pero “en estos tiempos tan complicados era una urgencia. La apuesta municipalista también se ha incrementado porque éramos conscientes de que los ayuntamientos necesitaban dar respuesta a sus vecinos”.

El rector ruteño explicó que “lo podemos hacer por el uso de los remanentes, que se están poniendo a disposición de los ayuntamientos, que no vienen de la falta de ejecución del presupuesto. Lo importante es el uso que se le da a estos recursos. Conscientes de que aunque la evolución de la pandemia es muy positiva necesitamos desde los ayuntamientos capacidad inversora para atender a las necesidades nacidas de la pandemia sino también para mantener los servicios públicos”.

Por su parte, la Vicepresidenta 1ª de la Diputación y responsable de Iprodeco, Dolores Amo, espetó que “es un gran día. En estas fechas hemos venido firmando programas de concertación y empleo, pero hoy firmamos un segundo plan que va destinado a todos los Ayuntamientos y los vecinos de la provincia de Córdoba”. Los objetivos son, para Amo, “la reactivación de la actividad económica en los pueblos y el apoyo a los colectivos que más han sufrido esta crisis sanitaria. Con este espíritu nace este plan que tuvo sus orígenes en el Plan 10 de 2020. En momentos excepcionales debíamos adoptar medidas excepcionales como volcar todos nuestros recursos a los municipios para la defensa del municipalismo”.

También te puede interesar:

-El Pleno aprueba un importante plan para dotar de servicios financieros a los municipios que carecen de ellos

-La Diputación de Córdoba invierte en el municipio de Iznájar más de 1,2 millones de euros

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar