COPE

El Pleno aprueba un importante plan para dotar de servicios financieros a los municipios que carecen de ellos

Luz verde a las bases para la adquisición de los materiales del Pfea 2021 y a la resolución definitiva del plan Córdoba 15

El Pleno aprueba un importante plan para dotar de servicios financieros a los municipios que carecen de ellos
José Carlos Aranda

Académico corresponsal de la RAC y Doctor en Ciencias de la Educación y Filosofía y Letras

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de junio dos iniciativas fundamentales para la provincia; por un lado, un programa enfocado a garantizar la existencia de servicios financieros en municipios que ya no cuentan con ellos,y, por otro, las bases para la concesión de subvenciones para que las entidades locales financien los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2021 (Pfea).

El portavoz del Grupo Provincial Socialista, Esteban Morales, ha destacado del primero que “pretende apoyar a los municipios sin servicios financieros, en este caso Conquista, El Guijo, Obejo y Fuente La Lancha, mediante cajeros multifunción”.

“Se trata de un programa que tiene una vigencia de ocho años y un coste de 450.000 euros que asume la Diputación, aunque los municipios harán una pequeña aportación y facilitarán un espacio accesible”, ha manifestado.

Morales ha subrayado que “desde 2008 la provincia de Córdoba ha perdido más de un 40% de cajeros u oficinas, siendo éste un servicio fundamental para la vida en los pueblos y una dificultad añadida a la despoblación”.

Con respecto al Pfea 2021, el también vicepresidente cuarto de la Diputación ha manifestado que “hoy se han aprobado las bases para la adquisición de los materiales y con ellas se abre el plazo, hasta el 18 de julio, para que los ayuntamientos presenten sus solicitudes”.

Según Morales, “este programa supondrá para la provincia más de 27 millones de euros en 2021. De ellos, 12 millones son para materiales, siendo el 75% financiado por la Junta de Andalucía y el 25% restante por la Diputación. Es un programa que genera empleo y permite la mejora de la calidad de vida gracias a actuaciones en equipamientos, servicios, etc”.

Durante la sesión ordinaria de hoy, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha leído una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos en apoyo a las comunidades de regantes de la provincia que están tramitando proyectos para la asignación provisional de aguas generadas por Edar.

En concreto, han presentado proyectos las de los municipios de Lucena, Aguilar de la Frontera, Carcabuey, Priego de Córdoba, Puente Genil, Cabra, Bujalance-Cañete de las Torres y Baena. También de la Comunidad de Regantes Paños Cabezas, de Jauja, formada por más de 240 comuneros.

Tal y como recoge la declaración, “la Diputación se compromete a trasladarla al Ministerio de Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que realice una revisión y estudio con la máxima rapidez de todos los proyectos presentados por las comunidades de regantes de la provincia y que muestre sensibilidad con ese déficit de zonas de regadío de Córdoba, la provincia del Guadalquivir que más agua almacena”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE