• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio ambiente

La Marisma de Trebujena ha sido peinada en un festivo muestreo masivo

Unas 80 personas entre científicos y voluntarios han participado en el VI Bioblitz de la Sociedad Gaditana de Historia Natural poniendo foco en este singular paraje 3.370 hectáreas

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

El VI Bioblitz de la Sociedad Gaditana de Historia Natural ha permitido realizar un colosal muestreo de la biodiversidad de la Marisma de Trebujena en una actividad que, reuniendo a científicos y también a aficionados a la biología voluntarios en este trabajo, ha contado, este pasado fin de semana, con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio ribereño del Guadalquivir que, en este paraje, cuenta con un tesoro digno de ser descubierto.

Unas 80 personas han participado investigando palmo a palmo este territorio de aproximadamente 3.370 hectáreas en su conjunto. Se encuentran entre los últimos cerros de viñedos del Marco de Jerez y la orilla del Río, poco antes de que éste alcance la desembocadura, en un espacio cuya morfología tanto invita a imaginar el secular Lago Ligustinus de la Antigüedad ibérica y tartésica que nos trasladaría tan atrás en la historia de esta zona bajoandaluza.

Audio


Cercetas pardillas que se encuentran en estado crítico, grullas que están protegidas, gangas, angulas, camarones, gallipatos, sapillos moteados o triops cancriformis, todo un fósil viviente de hace 220 millones de años, han podido ser objeto de observación y catalogación. Hasta 25 especies de gasterópodos, garzas imperiales, aguilas pescadoras, milanos reales, aguiluchos cenizos, tarros blancos o fochas morunas han sido igualmente admiradas.

La prospección intensiva de la biodiversidad en enclave natural tan emblemático de la provincia se mantuvo durante 24 horas un inventario biológico que atendió tanto a la fauna como a la flora. El Ayuntamiento de Trebujena ha colaborado en su organización enmarcándola dentro de las fases de investigación y divulgación del proyecto integral de estudio y puesta en valor de la Marisma de Trebujena, incluido el estreno del cortometraje documental ‘Horizontes de agua. Reviviendo la marisma’, dirigido por Antonio López Rodríguez, de la Sociedad Gaditana de Historia Natura.




El cortometraje, que se verá ampliado próximamente en un largometraje, narra la historia de la Marisma de Trebujena y el vínculo de estos humedales con el humano durante su existencia. También repasa los procesos que han afectado y modificado estas marismas en las últimas décadas con la revolución industrial y nos muestra la gran biodiversidad que poseen.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La remolacha adelanta este año su dulce producción

15 barriadas rurales de Jerez están llamadas a las urnas este domingo 30 de mayo

Inquietud ecologista ante el impacto medioambiental de las fotovoltaicas


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE