• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Solidaridad

La Diputación de Cádiz acuerda enviar 100.000 euros para la población ucraniana desplazada por la invasión

Irene García suscribe los convenios con ACNUR y Cruz Roja española en Cádiz, para hacer efectivas estas subvenciones

Vehículo sanitario en una de las poblaciones bombardeadas en Ucrania

Vehículo sanitario en una de las poblaciones bombardeadas en Ucrania

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:35

La presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, ha suscrito los convenios que permiten la aportación de dos subvenciones excepcionales con destino a la población ucraniana víctima de la invasión rusa. El primero de los acuerdos se formalizó en abril con el director general de la Asociación España con ACNUR, Francisco Sciacca, y el segundo se ha adoptado el 20 de mayo con la presidenta de Cruz Roja Española en Cádiz, Rosario García Palacios. La cuantía global que transfiere Diputación es de 100.000 euros, distribuidos a partes iguales (50.000 euros) por cada una de las entidades destinatarias.


Irene García avanzó en el Pleno de la Corporación Provincial, celebrado el 16 de marzo, la necesidad de sumar esfuerzos a favor de la población desplazada por esta guerra, así como a los refugiados alojados en países limítrofes con Ucrania. Lo hizo tras la lectura de una declaración institucional de condena, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias, y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos que confluyen en el Pleno de Diputación.


Las subvenciones han sido tramitadas por el Servicio de Cooperación Internacional, adscrito al Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de Diputación.


El convenio que regula la ayuda concedida ACNUR precisa que dicho fondo se canalizará para “proveer a 5.000 refugiados huidos de la emergencia de Ucrania de artículos no alimentarios de emergencia y ayudas en metálico según los estándares de protección internacionales”. Mientras que el acuerdo con la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja se dedicará al envío de artículos de primera necesidad a favor de la población afectada o desplazada a países vecinos.


La presidenta de Diputación, en su exposición ante el Pleno celebrado en marzo, argumentó que las ayudas se hacen efectivas a través de dos organizaciones que desarrollan programas en la provincia de Cádiz y que cooperan con el Gobierno de España en el destino de ayuda humanitaria a la población ucraniana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar