• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

El violonchelo de Gabriel Ureña lleva a Villamarta a Beethoven y Clara y Robert Schumann

El concierto, acompañado por el piano de Oscar Martín, será este 12 de febrero y da continuidad a una carrera reconocida por la critica por "su sensibilidad e intensa sonoridad"

El violonchelo de Gabriel Ureña lleva a Villamarta a Beethoven y Clara y Robert Schumann

Gabriel Ureña - Foto de Yeray Menéndez

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

El violonchelista Gabriel Ureña, acompañado al piano por Óscar Martín, actuará mañana sábado día 12 de febrero en el Teatro Villamarta, con un programa compuesto por obras de Beethoven, Clara y Robert Schumann, además de César Franck. Reconocido por la crítica por su sensibilidad y su intensa sonoridad, Ureña está desarrollando una brillante carrera internacional.

El concierto comenzará con las ‘7 Variaciones sobre un tema de Mozart’ de L. v. Beethoven. Estas variaciones tienen como base óperas del genio de Salzburgo, sobre títulos tan conocidos como ‘Las bodas de Fígaro’, ‘Don Giovanni’ y ‘La flauta mágica’. La eleción de piano y violonchelo es un formato en el que Beethoven siempre estuvo interesado, habiendo compuesto ya dos sonatas para ambos instrumentos.




La primera parte del concierto finalizará con ‘Tres romanzas, Op. 22’ de Clara Schumann, una de las grandes concertistas europeas del siglo XIX que contribuyó a la difusión de las obras de su marido, Robert Schumann. Precisamente, con una pieza de éste (‘Adagio y Allegro en La bemol mayor, Op. 70’) se iniciará el segundo tramo de este espectáculo de música clásica. Y pondrá fin al mismo la ‘Sonata para violonchelo y piano en La mayor’ de César Franck.

La calidad artística de Gabriel Ureña ha merecido numerosos reconocimientos desde sus comienzos, época en la que obtuvo diversos premios en concursos celebrados en nuestro país. Entre los hitos más recientes de su carrera figuran la publicación de su primer trabajo discográfico con obras de Prokofiev, Shostakovich y Rachmaninov (junto al pianista Patxi Aizpiri). Asimismo, cabe destacar su concierto como solista con la Orquesta Filarmónica de Málaga o su debut con la Orquesta Nacional de Colombia en el Teatro Colón de Bogotá.

También te puede interesar:

San Valentín, más allá del achaque comercial: así se celebra en Jerez

La experiencia vital de los mayores durante la pandemia llega a las tablas del Villamarta

'Musas y genios' | Capítulo 20: miércoles 02 de febrero de 2022

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar