Siete meses de gracia en torno al Perpetuo Socorro: los cofrades del Perdón inician los 50 años de la bendición de aquella imagen que apareció en la Colegial
La ermita de Guía bulle gozos conmemorativos: el besamanos del día de la Inmaculada, el libro que presentarán en febrero, las Tres Caídas en las maniguetas del palio el Domingo de Ramos o el triduo de junio en San Dionisio
María Santísima del Perpetuo Socorro en su besamanos conmemorativo de la ermita de Guía
Jerez - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Hermandad del Perdón de Jerez celebra el cincuentenario de la bendición de su titular, María Santísima del Perpetuo Socorro. La efeméride ha estado marcada, en sus primeros pasos ya desarrollados durante el Puente de la Inmaculada Concepción, por actos como una misa pontifical, un besamanos extraordinario y la inauguración de las nuevas instalaciones de su casa de hermandad, reflejo del crecimiento constante de la corporación.
De Santa Ana a la Ermita de Guía
La devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro se forjó desde inicios humildes. La imagen, un busto de terracota del siglo XVIII, fue recuperada de una olvidada estancia en la Colegial jerezana (Catedral cinco años después) con la hermandad firme en su empeño. Sus primeros besamanos, el 8 de diciembre, eran "pobrecitos en cuanto a medios", según se recordaba en la entrevista, y con escasa afluencia. Escucha aquí mismo a su hermano mayor, Blas Márquez, en 'Carrera Oficial'.
Blas Márquez, hermano mayor del Perdón, en 'Carrera Oficial'
La historia de la cofradía es una de resiliencia, habiendo superado dos incendios e inundaciones que dañaron gravemente sus archivos. Pese a los obstáculos, la corporación ha logrado consolidar una gran devoción en torno a su titular, pasando de la parroquia de Santa Ana a su actual sede en la Ermita de Guía, un movimiento que se produjo en 1998 y que demostró la valentía de la junta de gobierno de entonces.
Una cofradía en plena expansión
El hermano mayor, Blas Márquez, ha explicado que la reciente ampliación de la casa de hermandad era un objetivo prioritario. "Hemos triplicado el número de nazarenos y cuadruplicado el de costaleros", afirma, lo que hacía materialmente imposible organizar la cofradía en las antiguas dependencias. La obra ha permitido añadir un salón de pasos y hacer transitable la cubierta, además de crear un nuevo almacén.
Sería una alegría que dentro de 15 o 20 años hubiera una tercera ampliación, porque denotaría que la hermandad y la cofradía siguen creciendo"
Hermano mayor del Perdón
Con el paso de misterio completamente concluido, la hermandad tiene ahora la vista puesta en el paso de palio. El proyecto, diseñado en 2002 por Fernando Calderón, está a falta de la ejecución de importantes piezas bordadas, como el techo, las bambalinas interiores, los faldones y, principalmente, el manto. Respecto a su sello en la calle, Márquez es tajante: "El tambor destemplado nunca va a desaparecer de María Santísima del Perpetuo Socorro, creo que le da su estilo".
Un medido programa para el cincuentenario
La hermandad ha preparado un programa de actos "medidos y bien pensados", según su hermano mayor. El próximo 6 de febrero se presentará el libro de la historia de la hermandad, un minucioso trabajo de investigación de José Antonio Saborido para recuperar la memoria perdida por las inundaciones. Márquez anima a los jóvenes a continuar con el legado, expresando que "sería una alegría que dentro de 15 o 20 años hubiera una tercera ampliación, porque denotaría que la hermandad y la cofradía siguen creciendo".
Blas Márquez, hermano mayor del Perdón, con los miembros del equipo de 'Carrera Oficial' Gabriel Álvarez y Enrique Barberá
El próximo Domingo de Ramos se visualizará el agradecimiento a la Hermandad de las Tres Caídas, que en 1975 cedió el terno y las manos para la Virgen. En un gesto de fraternidad, cuatro nazarenos de dicha hermandad ocuparán las cuatro maniguetas del paso de palio. Además, la Virgen del Perpetuo Socorro lucirá la toca de sobremanto de la Virgen de los Dolores.
Los actos concluirán en junio. La Virgen será trasladada a la parroquia de San Dionisio para un triduo los días 25, 26 y 27 de junio. Tras la misa del día 27, festividad del Perpetuo Socorro, regresará a la Ermita de Guía. Este cierre de actos coincidirá con el proceso electoral, ya que el 3 de julio se celebrará el cabildo de elecciones, al que Blas Márquez ha anunciado que no se presentará para la reelección.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.