• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Sucesos

Detienen a un narcotraficante huido desde hacía quince meses y desmantelan cinco plantaciones

La 'Operación Brezo' se ha desarrollado en Sanlúcar de Barrameda, pero en el Plan Especial del Campo de Gibraltar, con el que ha debido colaborar la Policía Nacional de esta ciudad

Detienen a un narcotraficante huido desde hacía quince meses y desmantelan cinco plantaciones
Gabriel Álvarez

Sanlúcar de Barrameda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

Quince meses llevaba huído. Habían sido varias las fugas protagonizadas por este narcotraficante de 41 años de edad. Pero lo han encontrado y la Policía Nacional ha conseguido detenerlo en Sanlúcar de Barrameda. La 'Operación Brezo' se ha culminado con éxito y otros cinco detenidos más.

Cinco han sido también las plantaciones de marihuana desmanteladas en otras tantas viviendas. Un total de 1.553 plantas han sido intervenidas en estas casas de las que, para más inri, varias de ellas habían sido ocupadas a sus legítimos propietarios. Para que no falte de nada.

Llama especial atención el reclamado, que había acumulado tres órdenes de ingreso en prisión vigentes. Las evitaba permaneciendo escondido la mayor parte del día. Por eso, cuando era necesario salir, era un habitual de las motocicletas que le permitían ocultarse con el casco. Así, ante la dificultad de su detención, se desarrolló este dispositivo de búsqueda que obtuvo las pertinentes autorizaciones judiciales para entrar en el domicilio.




Contaba con un completo y elaborado sistema que abarcaba desde la producción de esquejes hasta el cultivo y recolección final de los cogollos de marihuana. La 'Operación Brezo' ha permitido el desmantelamiento de toda la infraestructura y la incautación de tabletas de hachís.

Esta actuación se enmarca en el Plan Especial del Campo de Gibraltar en la variedad de lucha contra la producción de marihuana. Así, durante el mes de noviembre la Policía Nacional de Sanlúcar ha intensificado sus actuaciones. En ese sentido, se han detectado innumerables problemas en distintas localidades del territorio nacional debido a la proliferación de plantaciones, las cuales consumen ingentes cantidades de electricidad que obtienen mediante enganches ilegales. Esto produce sobrecargas en el sistema eléctrico y, en consecuencia, numerosas averías y pérdidas del suministro.

En los dispositivos desarrollados durante dos semanas del presente mes de noviembre en Sanlúcar de Barrameda, se han logrado detectar y desmantelar hasta cinco plantaciones instaladas en domicilios particulares y "enganchadas" ilícitamente al suministro eléctrico público. La actuación policial ha suprimido además todas las acometidas ilegales e imputado a los encartados un nuevo delito por defraudación de fluido eléctrico.

En total se han incautado de 1.553 plantas de marihuana y 6.608 esquejes, que arrojan un peso total de 137 kilos, la mayor parte de ellas en su estado final de crecimiento, próximas a su corte. Además, se ha incautado de toda la infraestructura necesaria para la actividad ilícita, lámparas, balastros, aires acondicionados y maquinaria de refrigeración.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las imágenes del aparatoso rescate de una vaca en el fango de las Marismas del Guadalquivir

La mayoría de los jóvenes gaditanos preferiría tener más vida social con amigos y familiares

La viuda de la Duquesa de Medina Sidonia se enfrenta a pena de cárcel acusada de quedarse con dinero

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar