El PSOE recurre la licitación de 25 autobuses urbanos que completarían la renovación del 100% de la flota en Jerez y el PP habla de "sanchismo local"

Jaime Espinar, el teniente de alcaldesa delegado de Servicios Públicos, critica esta "lamentable actitud" que considera "en contra de los ciudadanos" y le suma que el Gobierno obligue a la ciudad a subir las tasas de basura

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Partido Popular de Jerez ha acusado al PSOE de demostrar una “lamentable actitud” que busca “frenar el avance de nuestra ciudad”. En una comparecencia, el portavoz popular, Jaime Espinar, ha criticado duramente la labor de los socialistas tanto a nivel local como nacional, afirmando que sus decisiones van “en contra de los ciudadanos”.

Espinar ha calificado de “absolutamente lamentable” e “irresponsable” la actitud del PSOE local respecto a la renovación de los autobuses urbanos. Según ha explicado, la licitación para adquirir los 25 vehículos que completan el 50% restante de la flota “se ha visto paralizada por un recurso” interpuesto por los socialistas, el cual considera “totalmente infundado” y carente de “argumento jurídico”.

“No fueron responsables cuando gobernaban nuestra ciudad, que nos dejaron unos autobuses que salían ardiendo, [...] y ahora en la oposición también están demostrando una gran irresponsabilidad”, ha señalado Espinar. Ha recordado que una acción similar del PSOE hace un año ya provocó retrasos en la llegada de la primera tanda de autobuses, con las consecuentes molestias para los ciudadanos en verano.

Lo único que busca es torpedear, ralentizar la renovación de los autobuses en nuestra ciudad"

Jaime Espinar Villar

Teniente de alcaldesa de Servicios Públicos

Para el portavoz popular, esta maniobra evidencia que el objetivo del PSOE “es torpedear, ralentizar la renovación de los autobuses”. En su opinión, se trata de una “pataleta ante el avance claro de este servicio”, ya que el expediente de licitación es completo, conforme a la ley y similar al que permitió la llegada de los primeros 25 autobuses.

El ‘sanchismo’ y su repercusión en Jerez

Espinar ha asegurado que el “sanchismo local” actúa como “muleta para las malas decisiones que se están tomando a nivel nacional”. Por ello, el PP elevará al pleno dos propuestas contra lo que consideran un “ataque frontal” del Gobierno de Pedro Sánchez. La primera es instar al Ejecutivo a derogar la obligatoriedad de la Ley 7/2022, que fuerza a los ayuntamientos a subir la tasa de basuras para cubrir el 100% del coste del servicio de residuos.

La tasa de basura sube porque quiere Pedro Sánchez"

Jaime Espinar Villar

Teniente de alcaldesa de Servicios Públicos

“Los jerezanos tienen que saber que si la basura sube a partir del próximo año es por imperativo de Pedro Sánchez”, ha sentenciado Espinar. Ha aclarado que no es una exigencia de Europa, citando a la propia Comisión Europea, que habría confirmado que se trata de una “decisión del gobierno de España”. A pesar de su rechazo, ha confirmado que cumplirán la ley para no perder subvenciones.

La segunda iniciativa que presentará el PP busca paliar el “caos ferroviario”. Proponen que el Gobierno elabore un “plan de atención a los pasajeros de los trenes” con protocolos claros de actuación y que se garantice la asistencia presencial. Asimismo, solicitan un “plan de choque extraordinario” para dotar de recursos al servicio ante problemas como la falta de maquinistas, que ha provocado que trenes se queden sin llegar a la ciudad.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.