• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Consumo saludable

Alerta sanitaria: los pescados que contienen más mercurio y debes evitar

La Agencia de Seguridad Alimentaria alerta de los riesgos y la OCU confirma que los más grandes y los predadores acumulan más este metal que los más pequeños

Alerta sanitaria: los pescados que contienen más mercurio y debes evitar
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

Ojo al pescado y al marisco. Sus muchas virtudes para la salud pueden verse afectadas por la presencia de metales pesados que, en ciertas cantidades, pueden ser notablemente perjudiciales para el consumidor de un producto tan apreciado en nuestra gastronomía. Sobre todo el mercurio, que contamina el agua, va a parar a estos alimentos que comemos con consecuencias que hemos de tener muy en cuenta.

Un análisis de OCU confirma los resultados ya conocidos: los pescados grandes y predadores acumulan más mercurio que los más pequeños. Como norma general ayuda en la selección. En cualquier de los casos, no es preciso prescindir de ellos. En cualquier caso, para prevenir riesgos, es preciso procurar la variación en el tipo de pescado que consumamos y dejar las especies más contaminadas solo para de vez en cuando.




LAS ESPECIES MÁS SOSPECHOSAS

Entre las especies con bajo contenido en mercurio señalamos abadejos, anchoas/boquerones, arenques, bacalaos, bacaladillas, berberechos, caballas, calamares, camarones, cangfrejos, cañadillas, carboneros, carpas, chipirones, chirlas y almejas, chocos, sepias y jibias, cigalas, coquinas, doradas, espadines, gambas, jureles, langostas, langostinos, lenguados europeos, limandas, lubinas, mejillones, merlanes, merluzas y pescadillas, navajas, ostiones, palometas, platijas, potas, pulpos, quisquillas, salmones, sardinas, sollas o truchas.

Y entre las que mayor contenido en mercurio pueden llegar a ofrecer se encuentran los ya mencionados pez espada, o el similar emperador, así como el atún rojo. Junto a ellos, conviene poner mucha atención en el consumo de tiburones, cazones, marrajos, mielgas, pintarojas, tintoreras y lucios. En ellos es más fácil el depósito de mercurio.

LOS PELIGROS DEL MERCURIO

La Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha alertado en distintas ocasiones de la presencia en diferentes pescados de mercurio, un metal pesado que puede ser muy tóxico. Las recomendaciones de consumo de AESAN son restrictivas con algunas especies de pescado y, en particular, para los grupos de población más vulnerables: mujeres embarazadas y niños.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



En OCU se ha llegado a medir la cantidad de mercurio presente en los pescados y mariscos más consumidos. Han realizado más de 100 análisis de productos en su mayoría frescos, pero también han contado con productos congelados y en lata. De los resultados, concluyen que:

  • La mayoría de los productos analizados presentan niveles bajos de mercurio: entre ellos, destacamos los moluscos bivalvos como mejillones y almejas, los cefalópodos como pulpos y calamares, los crustáceos como langostinos y especies de pescado como salmón y lenguado.
  • Sin embargo, la concentración es alta en el atún rojo, el pez espada y los tiburones tintorera y marrajo, todos ellos peces predadores, de gran tamaño y longevos.
  • El nivel medio de mercurio es menor en los productos de acuicultura que en los de pesca.

NO HAY QUE DEJAR DE COMER PESCADO

El pescado es imprescindible para una alimentación equilibrada. Una dieta que contenga pescados y mariscos contribuirá a mantener nuestra salud cardiovascular. Además, es básico para el desarrollo embrionario y el buen crecimiento de los niños. El pescado aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, D y B12, yodo y selenio.

Es indiscutible que el pescado es indispensable en la dieta, pero no lo es menos que la clave está en la variedad. Hay que alternar el tipo de pescados que comemos (marisco, pescado blanco, pescado azul...) y algunos colectivos más sensibles a los efectos del metal pesado deben evitar el consumo de algunos pescados.

También te puede interesar:

El Hospital de Jerez, galardonado por un estudio sobre actuaciones en el inicio de la pandemia

El Puerto contará con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para avanzar hacia una ciudad más accesible

Intervenidos 25 ejemplares de aves insectívoras capturadas con artes de caza prohibidas


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar