COPE

Newsletters
Registrarme

Conmemoración

Guadalcacín cumple 70 años de la llegada de los primeros colonos

Fueron 21 familias que se asentaron el 16 de septiembre de 1952 en el recién creado poblado de colonización convertido hoy en entidad local autónoma

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:30

Noche memorable en Guadalcacín la vivida, tan cargada de emotividad en la conmemoración del 70 aniversario de la llegada de las 21 primeras familias al futuro Guadalcacín el 16 de septiembre de 1952.

El acto público comenzó con el descubrimiento de un monolito similar a los que instalaba el INC en uno de los rincones del parque Cesáreo Olmedo, frente al cual todavía pueden verse dos de los barracones que perviven, similares a los que se alojaron aquellas familias. Un descubrimiento en el que participó la alcaldesa, Nieves Mendoza, junto a miembros de su equipo de gobierno, y el delegado de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Jesús Alba.




RECORDANDO A AQUELLOS "TITANES"

Posteriormente, comenzó el acto público, con un lleno absoluto de asistencia, que fue conducido por el historiador y técnico de Cultura Julián Oslé y en el que la alcaldesa tuvo ocasión de recordar a aquellas primeras familias que a sus ojos fueron verdaderos “titanes”, “héroes y heroínas” que consiguieron salir adelante con muchísimas carencias y mucha necesidad de todo. Tal y como explicó Nieves Mendoza, “aunque setenta años puedan no parecer mucho, el cambio de lo que teníamos allí”, en referencia a los barracones, “a lo que tenemos aquí”, indicando el pueblo, “es un abismo”.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el transcurso de la conmemoración, se visualizó también un reportaje con testimonios de algunos de esos primeros pobladores y se escuchó música de la época al tiempo que se visualizaban imágenes del proceso colonizador de Guadalcacín.

También te puede interesar:

8,77 millones para sostenibilidad turística en Conil, Jerez y la Sierra de Cádiz

Julio deja 131 empresas nuevas en la provincia de Cádiz, diez más que el mismo mes de 2021

17 millones de euros municipales en circulación para generar riqueza y empleo en Jerez


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar