• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

84 años de edad

Fallece el exalcalde Miguel Primo de Rivera y Urquijo

Nieto del general que fuera presidente del Gobierno en los años 20 y sobrino del fundador de la Falange

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:29

Ha fallecido Miguel Primo de Rivera y Urquijo, alcalde de Jerez entre 1965 y 1971. El óbito ha ocurrido en su domicilio de Pozuelo de Alarcón, a los 84 años de edad, dejando atrás una vida cercana al rey emérito don Juan Carlos I con quien se educó y, tras su actividad municipal en la ciudad, siendo quien, en plena Transición española, presentara la Ley para la Reforma Política.

Nieto del general que fuera presidente del Gobierno en los años 20 y sobrino del fundador de la Falange, su gestión como alcalde jerezano representó, en pleno desarrollismo franquista, un antes y un después tanto en la organización interna del Ayuntamiento como recordó en reciente conferencia del Ateneo Jerezano el historiados Manuel Ruiz Romero.

La residencia sanitaria origen del actual Hospital del SAS, el Polígono Industrial El Portal, la estación de autobuses, los primeros semáforos, el mercado permanente de ganado, la creación de la Feria del Caballo, de Merca Jerez, la primera petición de constitución de una universidad y la construcción de colegios y de las viviendas que tanto necesitaba la ciudad.

Son muchos los logros para Jerez por los que mereció ser Alcalde Perpetuo Honorario, Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de Ciudad así como la rotonda que, ya en los primeros años 90, se dedicó a su nombre entre la Avenida Alcalde Álvaro Domecq y la nueva Avenida de Andalucía en la salida hacia Sevilla.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar