• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Violencia de género

Consternación por la víctima de la autocaravana en Los Barrios

La autopsia descubre ahora que, de los fallecidos en un accidente en septiembre, ella ya iba muerta en el momento del choque con el camión en el que falleció el presunto asesino

Vídeo

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

La confirmación como violencia de género del crimen de la autocaravana accidentada en la autovía Jerez-Los Barrios el pasado 25 de septiembre, el 36 asesinato machista de 2020 (octavo en Andalucía), ha provocado una ola de repulsa testimoniada, entre otros signos desplegados desde que se dio a conocer este martes, en el acto desarrollado a convocatoria de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y presidido por su titular, José Antonio Pacheco. También la Junta de Andalucía, a través de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha expresado su condena.

Una mujer francesa de 41 años de edad, que viajaba en una autocaravana, fue asesinada presuntamente por su pareja sentimental que, de modo posterior, provocaría un accidente por el que fue estrellado el vehículo que ocupaban contra un camión a la altura del término municipal de Los Barrios. "La autopsia de ella revela que su muerte se produjo antes del accidente y era compatible con una muerte violenta", se indica desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, añadiéndose que "la mujer no tenía hijos ni hijas menores de edad y no constan denuncias previos por violencia de género".

El siniestro, al menos en aquel primer momento, no hizo sospechar, de fondo, más razones de lo ocurrido que las propias de un accidente de tráfico normal, aunque con resultado de dos personas fallecidas como consecuencia del impacto violento sufrido. La sorpresa ha llegado ahora al conocerse los resultados de la autopsia, que ha dejado sentado que el único que murió como producto del aquel impacto contra el camión es quien ahora es considerado presunto autor de la muerte de ella, que ya iba muerta en ese momento según demuestran las pruebas forenses aplicadas y divulgadas este martes.

La consejera Rocío Ruiz ha mostrado su rotundo rechazo ante este nuevo crimen machista al mismo tiempo que ha transmitido las condolencias a la familia. Asimismo, la titular de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, ha querido lanzar un mensaje de implicación a la ciudadanía, señalando que "es muy importante que las familias y los entornos de las víctimas de violencia de género rompan el silencio y denuncien las situaciones de violencia". "De las 36 víctimas mortales en lo que va de año, tan solo seis habían presentado denuncia previa", ha destacado.

Con una llamada al Teléfono de Atención a las Mujeres 900200999 se puede llegar a tiempo de salvar una vida. Existen signos visibles que pueden ser tenidos en cuenta para poner conocimiento de las fuerzas de seguridad y las administraciones públicas. La protección de las mujeres puede depender de ello y protegerlas, a ellas y a las personas dependientes de su cargo, es el objetivo que permita evitar más víctimas de violencia de género.

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer elaborada por el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, con datos correspondientes a 2019, revela que el 29,2% de las mujeres andaluzas ha sufrido algún tipo de violencia machista (física, sexual, emocional, control, económica, miedo) de alguna pareja a lo largo de la vida. Asimismo, el 12,6 por ciento de las mujeres reconoce que ha sufrido violencia física y/o sexual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar