• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Arte

La abuela de Calígula vuelve a Bornos

La Guardia Civil recupera en Alemania el busto romano de Antonia Minor, hija de Marco Antonio y madre y abuela de emperadores, que fue robado en 2010

Audio

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

Estaba en una vitrina del centro de interpretación turística del Castillo Palacio de los Ribera, en Bornos. Pero hace diez años desapareció sin que pudiese atribuirse autoría alguna al delito y con grandes problemas para localizar la pieza, una cabeza romana de mármol del siglo l que apareció en 1960 en las ruinas de Carissa Aurelia, en los aledaños de este término municipal de la provincia de Cádiz, constituyendo desde entonces motivo de orgullo de los bornichos en general. Pero ha sido localizada una década después en Munich (Alemania).

El Ayuntamiento de Bornos, en colaboración con la Justicia y Fuerzas de Seguridad, no ha cesado en su intento de recuperarla y los trámites están dando resultado. Se trata de la cabeza de Antonia Minor, hija menor de Marco Antonio y Octavia y madre y abuela respectivamente de los emperadores Claudio y Caligula. "Un perfecto ejemplo del retrato romano imperial adaptado a las tradiciones y modos locales de la Hispania romana" aseguran valorando una pieza próxima a su regreso cerca de las tierras desde las que fue exhumada.

La Policía Criminal de Baviera la entregó ayer a la Guardia Civil en el Consulado de España en Munich. Así culmina una investigación coordinada por la Sección de Patrimonio Histórico que llevó a la localización del busto en una casa de subastas en de la capital bávara. Fue el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla José Beltrán Fortes quien localizó la pieza. Y ocurrió casualmente, mientras estaba expuesta temporalmente en la Gliptoteca muniquesa lo que puso en conocimiento de la Guardia Civil y las autoridades españolas.

El alcalde, Hugo Palomares, ha mostrado su satisfacción y espera con ilusión que pronto esta importante joya patrimonial vuelva a Bornos para disfrute de sus vecinos y visitantes. "Desapareció de un lugar en el que no debió estar nunca ya que siempre estuvo presidiendo la escalinata de acceso a la parte superior del Ayuntamiento", señala constatando que, desde que en 2018 fuera localizada por el profesor Beltrán, han sido dos años de gestiones para justificar la legitimidad bornicha sobre la mencionada pieza robada.

"El expediente se inicio gracias al equipo de Delitos contra el Patrimonio Histórido de la Comandancia en Cádiz de la Guardia Civil y, aunque aquellas primeras pesquisas no desvelaron la autoría del robo, siempre han estado ahí, junto al Ayuntamiento, echando un cable en todo esto", dice Palomares sin saber aún, diez años después, quién cometió el delito.

En el acto de entrega han estado presentes Harald Pickert, presidente de la Policía Criminal de Baviera; Ralf Hennecke, asistente del presidente de la Policía Criminal, así como el cónsul general Francisco Pascual de la Parte y el oficial de enlace de Guardia Civil ante la BKA, comandante César Sánchez Sutil. La labor de la Guardia Civil ha contado con el asesoramiento técnico de la Subdirección General de Registros y Documentación de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte de España, quien coordinara junto a la Guardia Civil el transporte y traslado definitivo de la cabeza a España

En la operación ha participado también la Policía Criminal de Baviera (BLA), la División K53 de Protección Nacional e Internacional de Bienes Culturales del Ministerio de Estado de Cultura alemán la Embajada de España en Berlín y el Consulado General de España en Munich.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar