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Con las Autoescuelas analizamos los nuevos cambios en la normativa de tráfico

Algunos de los cambios legales más significativos y su entrada en vigor para intentar reducir los accidentes de tráfico

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José Manuel Cabrales

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

Antonio Marrufo, Presidente de la Asociación de Autoescuelas de Jerez analizamos los nuevos cambios en la normativa de tráfico, entre ellos:

Nuevos límites de velocidad en vías urbanas y ciudades, donde se modifican los límites de velocidad en vías urbanas que ahora dependen de si hay uno o más carriles para cada sentido. Así, en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h, en las vías de un único carril por sentido de circulación el límite sera de 30 km / h y en las vías de dos o más carriles por sentido el límite seguirá siendo de 50 km/h. Excepcionalmente, tal y como recoge la Ley, los Ayuntamientos podrán aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido hasta una velocidad máxima de 50 km/h, previa señalización específica. La mayoría de calles en ciudad tendrá el nuevo límite de 30 km/h.

Se eliminan los 20 km hora en adelantamientos, desde la DGT apuntan que esta medida ya ha sido eliminada en el resto de países de la Unión Europea para reforzar el mensaje de que la maniobra de adelantamiento conlleva un riesgo de colisión frontal.

Se perderán más puntos por conducir sin cinturón, casco o sistemas de retención infantil.

Se endurecen las sanciones por usar el móvil, llevarlo en la mano, ya que conlleva un riesgo importante para la circulación y accidentes por la distracción de los conductores.

Cambios en la recuperación de puntos del carné. En primer lugar se introduce la posibilidad de recuperar dos puntos por la realización de los cursos de conducción segura certificados por la DGT. Por otro, la reforma unifica en dos años el plazo que habrá que transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, periodo que ahora varía en función de la gravedad de la infracción cometida.

Se introduce una nueva regulación para los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos) que ahora no podrán circular por las aceras o calles peatonales teniendo que hacerlo por la carretera y que estos tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos, quedando vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, así como en autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado y túneles urbanos.

Se reforma también el peso máximo de vehículos, donde los conductores de furgonetas con el carné B podrán conducir vehículos de hasta 3.500 kg como hasta ahora a excepción de los vehículos eléctricos cuya limitación será de 4.250 kg ya que por el peso de la batería ven reducida la capacidad de carga de los mismos.

Marrufo ha explicado cómo están trabajando para evitar contagios en las autoescuelas, habla de la incorporación de tres nuevos examinadores para la provincia de Cádiz y que necesitan sacar adelante la bolsa de alumnos que esperan a examinarse.

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