• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa

Un Viernes de Dolores en Cádiz encomendados a la orden de Servitas

El prior gaditano, Rafael Guerrero, reconoce que "hemos vivido una Cuaresma plena, ojalá que para el año que viene volvamos a tener las salidas procesionales"

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 mar 2021

Viernes de Dolores, viernes de María Santísima de los Dolores de la Orden de Servitas. Es un día especial en la Iglesia de San Lorenzo y desde allí lo vive el prior de la orden Rafael Guerrero.

"Evidentemente este Viernes de Dolores es mucho mejor que al del pasado 2020 cuando estábamos confinados. Al menos año tenemos la posibilidad de acercarnos a María Santísima. Es un día muy especial, el Viernes de Dolores desapareció del calendario litúrgico y solo para la orden de Siervos de Santa María se mantuvo esta celebración, de ahí que queramos darle un especial realce, el día de Santa María a los pies de la cruz", explica en los micrófonos de COPE.

Servitas es la primera procesión de la Semana Santa de Cádiz los viernes de Dolores. "Estamos muy contentos desde que hicimos el cambio porque le da un mayor contenido a la salida de procesional. Hemos recuperado hermanos y poder realizar una serie de actos dentro del recorrido, cosa que era imposible hacer un Viernes Santo con una hermandad delante y detrás. Son muchas cosas que nos hay ayudado y sobre todo respaldado en la decisión de procesionar el Viernes de Dolores", explica el prior.

Cádiz se encomienda a María Santísima de los Dolores

¿De qué salud goza la orden de Servitas en Cádiz? "No somos un grupo grande porque nunca lo hemos sido. Tenemos fraternidad de hermanos de la orden y hermaos profesos. Hemos tenido una vida importante durante toda la Cuaresma, ha sido de las que más ha podido llevar y que se ha llevado la oración a los demás. La imagen de María Santísima ha estado en veneración desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Pasión. Todo aquel que ha querido acercarse lo ha podido hacer con normalidad".

Cádiz tiene devoción todo el año por María Santísima de los Dolores. "Nuestra capilla siempre está acompañada de devotos que se acercan para tener un momento de oración. Hemos tenido la eucaristía por la mañana y también la vamos a tener esta tarde a las 17:30, una eucaristía que siempre hacemos antes de cada salida procesional".

¿Semana Santa en 2022". Guerrero "espera" que sea así sea. "A este ritmo de vacunación es complicado pero esperamos que sí y que todo esto se solucione para tener una Cuaresma y una Semana Santa tan plena como esta pero con la guinda de las salidas procesionales", concluye.

También te puede interesar:

Lola Cazalilla: "Las hermandades de Cádiz son la primera puerta para muchas personas necesitadas"

Las palabras del pregonero y las exposiciones, en el programa 'Cádiz Cofrade'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar