• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Empleo

Tregua de un mes en Alestis

El 84,8% de la plantilla de la empresa aeronáutica vota a favor de las medidas no traumáticas para adaptar el empleo a las nuevas necesidades de producción

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:28

Tras no pocas asambleas informativas, una por turno, los trabajadores de las factorías de ALESTIS en El Puerto de Santa María y Puerto Real han decidido aceptar, de forma mayoritaria, los acuerdos alcanzados por sindicatos y compañía la pasada semana, devolviendo, durante un mes, la tranquilidad a la Bahía de Cádiz.

La decisión final la tenían los empleados, que han ratificado el preacuerdo, que aleja el temido ERE que amenazaba a 233 trabajadores de las 2 plantas gaditanas. Ahora habrá prejubilaciones, salidas pactadas no traumáticas y excedencias, además de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de un mes para toda la plantilla, que a finales de octubre dirán si ha sido o no suficientes.

El censo estaba compuesto por 1.156 personas y los votos emitidos han sido 928, de los que 787 son favorables (84,8%), 96 en contra (10,3%) y 45 abstenciones (4,8%). La traslación de este resultado a las plantas gaditanas ha sido de 105 votos a favor, 10 en contra y una abstención en la factoría de El Puerto, mientras que en la de Puerto Real el tanteo ha sido de 333 votos a favor, 24 en contra y cinco abstenciones. A partir de ahora se abre otro periodo de negociación con la empresa para la aplicación escalonada de las medidas.

La jornada del lunes transcurrió entre asambleas en los tres turnos de trabajo. Los trabajadores preguntaron a los responsables de los comités de empresa por los flecos de la negociación y sus efectos. La plantilla quería saber con claridad y certeza a qué se enfrentaban antes de emitir su voto a favor o en contra de la propuesta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar