CSIF destapa la cara B de la educación en Cádiz: aulas masificadas y burocracia desmedida

El sindicato denuncia ratios inasumibles, la tardanza en cubrir bajas y el exceso de papeleo, problemas que persisten pese a los recientes acuerdos de mejoras salariales

Rueda de prensa de CSIF Educación - Cádiz
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CSIF Educación Cádiz

Fernando Crespo

Cádiz - Publicado el

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CSIF Educación Cádiz, a través de su responsable provincial, Manuel Fernández, ha hecho balance del primer trimestre del curso escolar 2025. A pesar de celebrar avances como el acuerdo estatal para la subida salarial de los empleados públicos y el acuerdo autonómico para la reducción de ratios en Infantil, el sindicato ha señalado que persisten "sombras y problemas muy graves" en la enseñanza pública de la provincia que requieren decisiones valientes y recursos suficientes.

Ratios elevadas y plantillas insuficientes

Uno de los principales problemas es la ratio de alumnos por aula, que más del 71 % del profesorado considera "alta o inasumible". CSIF denuncia la existencia de aulas muy tensionadas, con casos como el del IES Castillo de Matrera de Villamartín, que tiene un aula de Secundaria con 36 alumnos, superando los 30 establecidos. Aunque se ha acordado una bajada a 22 alumnos en Primaria y 25 en ESO, la situación actual sigue siendo crítica en muchos centros.

En cuanto a las plantillas, el sindicato critica que los refuerzos que han llegado desde septiembre son insuficientes, faltando especialistas en Orientación, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Además, la cobertura de las bajas se realiza de forma tardía, un problema que afirma sufrir cerca del 80 % del profesorado. CSIF exige más agilidad al sistema de provisión de interinidades (SIPRI), ya que los retrasos en las sustituciones dejan al alumnado con "una atención y una enseñanza claramente deficientes".

Exceso de burocracia y pérdida de autoridad

Falta tiempo para dar clase y sobra papeleo"

Manuel Fernández

Responsable de Educación de CSIF Cádiz

La burocracia es otro de los grandes caballos de batalla. A pesar de los primeros pasos para reducirla, casi el 95 % de los docentes asegura que la carga de papeleo es "alta o desproporcionada", lo que resume la sensación general del colectivo: “Falta tiempo para dar clase y sobra papeleo”. Este exceso de trabajo administrativo, que estiman en una media de dos horas diarias fuera del centro, dificulta la conciliación familiar y laboral.

La convivencia en las aulas y la autoridad del profesorado también preocupan enormemente. Según datos del sindicato, el 88 % del profesorado gaditano considera que la autoridad docente ha empeorado y más de un 13 % asegura trabajar en un ambiente conflictivo. Las faltas de respeto del alumnado y las familias o el acoso entre iguales son situaciones frecuentes ante las que los docentes no se sienten apoyados: solo un 2 % afirma sentirse respaldado por la Administración para afrontar estos conflictos.

El preocupante auge de la FP privada

El presente y el futuro de miles de estudiantes y profesionales no pueden quedar a merced de la improvisación"

Manuel Fernández

Responsable de Educación de CSIF Cádiz

CSIF ha denunciado también el crecimiento desigual de la Formación Profesional en la provincia. Entre los cursos 2018/19 y 2024/25, las unidades de FP privada han crecido un 108 % frente a solo un 29 % de la pública. Esta tendencia, según el sindicato, "demuestra el desinterés de la Administración por invertir en el sistema público" y supone una pérdida en la igualdad de oportunidades.

A esta situación se suman los problemas operativos en la FP pública, como los continuos fallos en la plataforma Séneca, la publicación tardía de normativas y la ausencia de asesoramiento institucional, lo que sumerge a los centros "en una situación de total improvisación". CSIF reclama soluciones técnicas y un plan de acompañamiento para revertir una deriva que afecta directamente al alumnado y al profesorado.

En resumen, aunque CSIF reconoce los avances logrados, ha advertido de que no se conforma y seguirá defendiendo la educación pública "con seriedad, con propuestas y con firmeza". El sindicato exige a las administraciones más inversión y el cumplimiento de los acuerdos, avisando que “el presente y el futuro de miles de estudiantes y profesionales no pueden quedar a merced de la improvisación ni del avance desregulado de la FP privada”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

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