• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Equipamientos

El convento de Capuchinas de San Fernando será residencia de ancianos

Además, el Ayuntamiento recibirá la antigua capilla y sus espacios anexos para su uso como equipamiento

Vista aérea del antiguo Convento de Capuchinas de San Fernando (Cádiz)

Vista aérea del antiguo Convento de Capuchinas de San Fernando (Cádiz)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:31

El acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento de San Fernando, el Obispado de Cádiz y la promotora Promociones Hermanos Lahule, va a permitir que el antiguo Convento de Capuchinas, actualmente en desuso tras la marcha de las últimas religiosas en el año 2017, sea reconvertido en una residencia de personas mayores, viviendas de diversos regímenes y una amplia zona verde para la convivencia que "revitalizará" el centro de la localidad.


Además, como parte del acuerdo, el Ayuntamiento recibirá la cesión de la antigua capilla del convento y sus espacios anexos, que se encuentran "en muy buen estado", y que se adaptarán y adecuarán como equipamiento, ya que el Consistorio tiene previsto ofrecerlo al Consejo Local de Hermandades y Cofradías para ser sede administrativa, pero también como lugar de actos culturales.



La capilla del antiguo convento de las Capuchinas de San Fernando ha sido el escenario elegido para dar a conocer este proyecto por parte de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, la ecónoma de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Carmen Lobato, y el responsable de la empresa Promociones Hermanos Lahule, Fermín López.

Acto de presentación del acuerdo en San Fernando (Cádiz)

Acto de presentación del acuerdo en San Fernando (Cádiz)


Cavada ha explicado que el ámbito de actuación tiene "una potencialidad enorme", ya que se trata de unas instalaciones de más de 7.000 metros cuadrados, que incluyen un amplio huerto y jardín, viviendas parroquiales y "un magnífico claustro", en el centro de la ciudad. De hecho, se espera que el desarrollo de este suelo suponga "un revulsivo" para la zona. "El objetivo es que este suelo vuelva a ser un espacio de convivencia como lo fue el convento", ha apostillado.


El promotor de la iniciativa ha señalado que el proyecto tiene carácter "social, sostenible e integrador, y enlaza con los objetivos de la Agenda 2030 y el nuevo modelo de desarrollo urbano de San Fernando". "Entre todos tenemos que hacer una ciudad más amable, sostenible e inteligente", ha añadido.


El desarrollo residencial de distintos regímenes permitirá en algunos de los casos precios "muy asequibles" en viviendas "de calidad", con un desarrollo más compacto y en altura, e incorporando ese concepto pionero de los espacios colaborativos y de implicación generacional en los que jóvenes y mayores conviven y comparten espacios comunes. Además, se ha proyectado una zona verde, que rondará los 3.000 metros cuadrados.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En lo que respecta a la residencia de personas mayores, el objetivo es lograr esa integración de esta población con unas instalaciones en pleno centro de la ciudad. Un espacio donde se les dé asistencia y cobertura y al mismo tiempo se les abra la posibilidad de "disfrutar de la ciudad y de la convivencia generacional", ha indicado el promotor.


La ecónoma de la Diócesis también ha puesto de relieve el hecho de que esta iniciativa para el antiguo convento aglutine diferentes facetas, y permita mantener y conservar lo que para los isleños y la propia Iglesia suponen las Capuchinas, ya que se van a conservar la capilla, su fachada y los elementos históricos más conocidos, al tiempo que se abren "nuevas oportunidades". En ese sentido, ha señalado que el que el antiguo monasterio vaya a ser una residencia es "el mejor uso que se puede hacer de él".


Ya se ha firmado la compraventa entre el Obispado y la promotora, y la operación ha pasado ya por la comisión municipal de Patrimonio. Ahora deben continuar los trámites patrimoniales y urbanísticos para definir con exactitud todos los aprovechamientos y también redactar el proyecto, ha indicado el Ayuntamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar