Los consumidores exigen al Gobierno que respete las nuevas indemnizaciones de Renfe por retrasos

La Asociación Española de Consumidores denuncia la negativa del ministro a aplicar la votación del Congreso y pide a los usuarios que reclamen por los problemas en el servicio

Miguel Ángel Ruiz, Presidente Asociación Española de Consumidores
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José Manuel Cabrales

Miguel Ángel Ruiz, Presidente Asociación Española de Consumidores

José Manuel Cabrales

Cádiz - Publicado el

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La Asociación Española de Consumidores ha alzado la voz ante la creciente preocupación por el mal funcionamiento del servicio de trenes de Renfe. Según la organización, los usuarios están tremendamente preocupados por los constantes retrasos, cancelaciones y problemas de seguridad, que se han intensificado en los últimos tiempos con incidencia en la provincia de Cádiz.

Conflicto por las indemnizaciones

El principal punto de fricción es la negativa del Gobierno a aplicar una enmienda aprobada en el Congreso sobre las indemnizaciones por retrasos. Dicha enmienda, que contó con el apoyo de PP, VOX, Esquerra Republicana, Yunes y Podemos, buscaba revertir la política actual, que exige demoras de 90 minutos para la devolución del 100% del billete y 60 minutos para el 50%.

Miguel Ángel Ruiz, presidente de la asociación, ha calificado de “tremendamente grave” la declaración del ministro de Transportes, Oscar Puente, quien anunció que no acatará la ley aprobada. "Nos parece tremendamente grave que la voluntad popular no se respete en ese sentido", ha señalado Ruiz, pidiendo respeto por la decisión parlamentaria.

Nos parece tremendamente grave que la voluntad popular no se respete en ese sentido"

Miguel Ángel Ruiz
Presidente Asociación Española de Consumidores

Un servicio "peor que el aéreo"

El presidente de los consumidores ha afirmado que el servicio ferroviario se ha convertido en "uno de los mayores problemas del consumo para los ciudadanos". Ha destacado que la percepción de los usuarios ha empeorado tanto que ya está considerado como "uno de los servicios de transporte peor valorado, mucho peor que el aéreo". Ruiz ha recordado incidentes graves, como el caso de un tren que salió ardiendo en otra provincia, como ejemplo de los fallos de seguridad que preocupan a los pasajeros.

Es uno de los mayores problemas del consumo para los ciudadanos"

Miguel Ángel Ruiz
Presidente Asociación Española de Consumidores

Ante esta situación, la asociación anima a los usuarios a reclamar de forma sistemática. Miguel Ángel Ruiz insiste en que "una queja es un regalo" o una oportunidad de mejora. Por ello, pide a los consumidores que hagan valer sus derechos, soliciten las hojas de reclamaciones y pidan las indemnizaciones correspondientes para que quede constancia del malestar general y se puedan tomar medidas para mejorar el servicio.

Efecto en la movilidad sostenible

Finalmente, Ruiz ha vinculado la deficiencia del transporte público con los objetivos de sostenibilidad del país. Ha advertido que si no se ofrece un servicio fiable, los ciudadanos se ven obligados a utilizar el transporte privado, lo que va en detrimento de la Ley de Movilidad Sostenible y provoca una mayor contaminación.

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