El calvario de los Cercanías en Cádiz: dos de cada diez trenes se retrasan
Los populares critican que las demoras alcanzan de media los 15 minutos, casi un tercio del trayecto, y exigen un plan de choque al Gobierno

Miguel Sastre, diputado por Cádiz del PP
Cádiz - Publicado el
2 min lectura1:39 min escucha
El diputado nacional por el PP de Cádiz, Miguel Sastre, ha criticado la situación de los trenes de Cercanías en la provincia de Cádiz, donde casi dos de cada diez trenes se retrasan. Esta cifra, que se traduce en un 20 % de los convoyes, sitúa a la provincia como una de las que acumula más retardos ferroviarios a nivel nacional, junto a Valencia y Sevilla.
Según los últimos datos publicados por Renfe, correspondientes al mes de noviembre, el retraso medio alcanzó los 13 minutos. La demora fue aún mayor en junio, cuando se situó en cerca de 15 minutos, lo que supone casi un tercio de la duración total del trayecto, que es de aproximadamente 40 minutos. Sastre ha añadido que, aunque no hay datos oficiales de diciembre, el propio canal de Cercanías informó de retrasos frecuentes de hasta 20 minutos.
No es normal que un trayecto de 40 minutos aproximadamente como máximo que tiene un cercanías, accumule retrasos de 20. No tiene lógica ni es competitivo"
Diputado por Cádiz del Partido Popular
Para el diputado popular, esta situación provoca que el tren no sea competitivo. “No es normal que un trayecto de 40 minutos aproximadamente como máximo que tiene un cercanías, acumule retrasos de 20. No tiene lógica ni es competitivo”, ha afirmado. Del mismo modo, lamenta que “el tren no es alternativa para nadie que quiera puntualidad ni para ir al trabajo, ni para ir a la universidad, ni, por supuesto, para conectar con el aeropuerto”.
Un plan de inversiones provincializado
El PP de Cádiz ha recordado que una respuesta parlamentaria del Gobierno reconoció 750 incidencias ferroviarias en la provincia durante los meses de verano. Por ello, han anunciado que preguntarán por las ocurridas en el último trimestre, especialmente en Navidad, pidiendo los datos desglosados para “mapear los retrasos y saber dónde está el problema”.
Además, Sastre pide al Ministerio de Transportes que “ofrezca soluciones y cumpla con la Ley de Movilidad Sostenible”, que entró en vigor el 1 de enero. La ley obliga a desarrollar en abril un plan de choque extraordinario de inversiones provincializado. “El PP vamos a presentar una propuesta concreta al Gobierno con actuaciones necesarias para la provincia, basándonos en iniciativas previas y el diálogo con entidades sociales y económicas”, ha indicado.
El objetivo, según el diputado, es “reducir retrasos e incidencias y mejorar otros déficits como el encarecimiento de los precios o la falta de oferta de plazas”. Para Sastre, la situación actual es peor que en 2018 y ha concluido afirmando que “Cádiz no puede seguir siendo la gran olvidada de las infraestructuras de España y vamos a seguir reclamando las inversiones que la provincia merece”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



