COPE

Huelga del metal

El balance de la huelga del metal en Cádiz: Nueve jornadas de protestas y un acuerdo que deja paz social

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

Los sindicatos CCOO y UGT han desconvocado la huelga indefinida que se venía manteniendo en el sector del metal desde el pasado día 16 tras quedar ratificado el acuerdo alcanzado con la patronal por el conjunto de los trabajadores, según han señalado en una nota.

En este sentido, han explicado que una vez alcanzado un acuerdo en la jornada de este miércoles que recoge sus principales reivindicaciones, entre ellas "garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, dos años de ultractividad y la comisión de seguimiento", se mantuvo una reunión de noche con los delegados del sector del metal como paso previo a la ratificación por parte de los trabajadores.

Así, tras ser aprobado el acuerdo por mayoría absoluta en la asamblea de delegados, las asambleas de los centros han procedido a votar el preacuerdo, siendo aprobado por mayoría en todos los centros de la provincia.

Por ello, CCOO y UGT han afirmado que el acuerdo ha quedado ratificado por el conjunto de trabajadores, quedando desconvocada la huelga indefinida en el sector del metal.

Así, tras nueve días de huelga indefinida con protestas en la Bahía gaditana y el Campo de Gibraltar la normalidad en las puertas de los centros de trabajo ha vuelto.

Un convenio caducado en diciembre de 2020 y pendiente de renovación fue el detonante del conflicto, que empezó con dos jornadas de paros previa a la huelga indefinida comenzada el día 16. Unas protestas que además de por la negociación del convenio se tornó, coincidiendo con el cierre acordado por los sindicatos de la planta de Airbus en Puerto Real, en una reivindicación por la industria en la provincia.

Pedro Fernández muestra su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos del metal

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) y los sindicatos sobre el convenio colectivo del sector del metal, que ha provocado que se desconvoque la huelga indefinida después de diez días.

"Satisfacción porque hemos estado hablando siempre de un conflicto laboral de ámbito provincial y un sector muy específico que es el del metal, y afortunadamente llega la firma del preacuerdo", ha señalado en declaraciones a los periodistas.

Fernández ha saludado que se haya llegado a un acuerdo "con una situación tensa durante nueve días como consecuencia de las legítimas manifestaciones que ha habido por parte de los trabajadores y todos los que han considerado oportuno apoyar sus reivindicaciones".

Así, ha confirmado que la situación en la provincia de Cádiz ha sido de "normalidad, sin manifestaciones ni impedimentos" para poder entrar en las empresas.

En cuanto a la retirada de los efectivos policiales, Fernández ha explicado que se hace una retirada progresiva de todos los efectivos que venían de refuerzo, y ha indicado que ya en la mañana de este jueves solo había controles dinámicos para ver que había ausencia de incidentes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar