• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cádiz

El Ayuntamiento sigue borrando la huella de José María Pemán en Cádiz

El consistorio borra el nombre del autor de la vivienda donde nació y retoma sus actuaciones en materia de Memoria Histórica

Placa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Memoria Democrática, ha procedido hoy a la retirada de la lápida que se encontraba en la fachada de la finca número 12 de la calle Isabel La Católica, donde nació José María Pemán y que actualmente es sede de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales.

En concreto, se trata de un relieve de granito rosado, obra del escultor Juan Luis Vassallo, que muestra a su derecha una figura femenina con un instrumento, y en la parte superior izquierda un relieve en bronce del perfil de Pemán. Las dimensiones son 110 x 150 centímetros, y en la lápida se lee: ‘En esta casa nació el 8 de mayo de 1887 el insigne poeta José María Pemán y Pemartín cantor excelso de la raza hispana. El Ayuntamiento de MCMXXXIX’.

Cabe recordar que fue el 12 de marzo de 2019 cuando la Comisión para la Retirada de Simbología Franquista acordó por unanimidad retirar esta lápida para su inclusión en la Colección Municipal Vassallo Parodi, en la Casa de Iberoamérica.

Esta placa viene a engrosar el listado de obras que están siendo retiradas por contener simbología franquista, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica. Por el momento se han eliminado 17 placas de fachadas -incluyendo ya esta última de Vassallo de reconocimiento público a Pemán- y tres esculturas.

En febrero del año pasado, sin previo aviso y en pleno Carnaval de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz ya retiró el busto del escritor gaditano en ese mismo edificio, situado en la calle Isabel la Católica. Allí se sitúa actualmente una de las sedes de la delegación de Asuntos Sociales.

Aquella retirada se llevó a cabo sin informar a la familia del escritor, que lo consideró una prueba de «la ignorancia y falta de ética y de cultura» de este equipo de Gobierno. Anteriormente, el Ayuntamiento de Cádiz también cambió el nombre del Teatro Pemán, denominado ahora Teatro del Parque.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar