ASAJA urge a justificar las ayudas de modernización y sequía

Las subvenciones para modernización y sequía son cruciales para un sector amenazado por los costes y la baja rentabilidad 

José Manuel Cabrales

Cádiz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La organización agraria ASAJA Cádiz ha lanzado un llamamiento urgente a los agricultores para que justifiquen cuanto antes las ayudas recibidas y así garantizar su cobro antes de que finalice el año. El coordinador de sus servicios técnicos, Alberto Sánchez, ha subrayado la importancia de no demorar los trámites de unas subvenciones que considera "muy importantes para el sector".

Un sector con dos realidades

Sánchez ha explicado que la provincia de Cádiz se ha diferenciado en dos tipos de olivar: por un lado, el olivar tradicional de la sierra; y por otro, el olivar superintensivo e intensivo de la campiña. Pese a que la campaña de este año ha mejorado con las últimas lluvias, la sequía y la ola de calor del final del verano afectaron gravemente a los olivares de secano.

El precio actual del aceite de oliva virgen extra, que ronda los 4,5 euros, es considerado "razonable" para las explotaciones de la campiña, pero sitúa al olivar de la sierra en una situación crítica. "Estamos al límite de que el olivar no sea rentable", ha advertido Sánchez, preocupado por la posible pérdida de empleo, población y valor ambiental en la zona.

Estamos al límite de que el olivar no sea rentable"

Alberto Sánchez, coordinador servicios técnicos ASAJA Cádiz

Ayudas clave para la modernización

Sánchez ha agradecido a la Junta de Andalucía la convocatoria de dos líneas de ayudas en 2024, cuyo presupuesto se duplicó para que "entrara casi todo el mundo". Una es para la modernización de explotaciones (maquinaria), con una intensidad de hasta el 90%; y otra por sequía para ganadería (abrevaderos, depósitos), con una intensidad del 80%.

El plazo para ejecutar la compra de maquinaria finaliza el 2 de diciembre y para la de sequía el 20 de diciembre, pero se insiste en justificar todo ya. Sánchez ha explicado que el cobro no se produce a final de año, y aunque no es lo normal "Aprovechen esta oportunidad, de justificar una ayuda y cobrarla a los pocos dias"