• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Explosión de Cádiz

La gran transformación de Cádiz después de la tragedia

A solo un mes del 75 aniversario, en este Capítulo 6, ponemos nuestra mirada en el desarrollo urbanístico que tras el desastre experimentó la ciudad

Puertas de Tierra de Cádiz sin Muralla

Puertas de Tierra de Cádiz sin Muralla

Fernando Crespo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:19

Tras la trágica explosión, Cádiz debía ser recuperada, fundamentalmente la zona de extramuros debía ser reconstruida y, hoy tratamos de conocer qué se hizo y como se implicaron las administraciones. ¿Reaccionaron suficientemente rápido? ¿cuándo se produce la gran transformación de la ciudad?


Para hallar respuestas a estas cuestiones, acudimos al Ayuntamiento de Cádiz, al Arquitecto Municipal, Jefe del servicio de Planeamiento, Rafael Marín. Con él tratamos de arrojar luz y seguir avanzando en nuestro relato para saber ¿Cómo fue el desarrollo urbanístico que tras el desastre experimentó la ciudad.


AQUÍ PUEDEN VER EL CAPÍTULO 6 DE “LA EXPLOSIÓN DE CÁDIZ”:

Vídeo

Capitulo 6 - La Explosión de Cádiz - Renacer de sus Cenizas


Gracias a la publucación de un líbro, titulado “Historia Urbana de Cádiz, III La extensión de la ciudad en en siglo XX” la tercera entrega de una trilogía que hace historia en el urbanismo de Cádiz, escrito por Juan José Jiménez Mata y María Pilar Ruiz Nieto-Guerrero, responsable del primer planeamiento de la ciudad de Cádiz al llegar la democracia y su mujer, respectivamente, conocemos mucho más de esa transformacoón que Cádiz experimentó tras la Explosión de 1947.


Cuestiones que el Arquitecto municipal, Jefe de Planeamiento de la Cuudad de Cádiz, Rafael Marín, nos explica con todo tipo de detalles, que acompañamos con numerosas fotografías de la época, para imaginar el tremendo reto que supuso reconstruir y edificar la capital gaditana tras la explosión, y los años sucesivos en que llegó el desarrollo y crecimiento definitivo y que permitió que Cádiz entrase de lleno en la modernidad.



Capítulo 7:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Nuestro próximo capítulo, será el último de los que hemos dedicado a la Explosión de Cádiz y lo que ella supuso. Lo grabaremos el mismo día 18 de agosto, justo la fecha en la que se produjo el desastre en 1947, precisamente el día en que se conmemora el 75 Aniversario.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar