El Último Papelillo: Cornejo manda con una comparsa para luchar por todo
El analista José Juan Ramos destaca el regreso a la esencia de Manolo Cornejo con ‘Los invisibles’ y la sitúa como una de las grandes aspirantes en el COAC

El Último Papelillo 27-1-26
Cádiz - Publicado el
3 min lectura14:45 min escucha
La decimosexta función de la fase clasificatoria del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC 2026) ha dejado un “buen sabor de boca”. Así lo ha afirmado el experto José Juan Ramos, quien ha destacado una noche con un “nivel medio bastante interesante” y dominada por el buen nivel de las comparsas, entre las que sobresalen dos nombres propios.
Una de las agrupaciones esperadas era ‘La carne-vale’, liderada por Julián Delgado. Según Ramos, pese a no contar con la firma de un autor de renombre, el grupo tiene un gran nivel y “no podía salir nada malo de con esos ingredientes”. El analista la define como una comparsa “muy digna” y considera que sería “una sorpresa” que no pasara a la fase de cuartos de final.
El regreso más esperado
Sin embargo, la gran protagonista de la noche ha sido la comparsa de Manolo Cornejo, ‘Los invisibles’. Para Ramos, el autor “ha vuelto a su esencia, a esos primeros años donde gustó tanto”. El experto elogia un estilo “mucho más desenfadado, más alegre, más divertido, volviendo a ese sonido tan característico, tan brillante, tan juvenil”.
A la brillantez del timbre del grupo se suma ahora, según el análisis, la fuerza y la potencia de tenores, lo que le da “un plus”. A diferencia de ‘Los poderosos’, su propuesta del año pasado, Ramos cree que ‘Los invisibles’ ha sido acogida “de muy buen grado” desde el principio y que va a “apretar a las grandes agrupaciones”. “Creo que es una comparsa que va a luchar por todo”, sentencia.

El Último Papelillo 27-1-26
La tercera comparsa de la noche, firmada también por Cornejo y dirigida por Palmira Santander, ha generado igualmente “una sensación muy positiva”. Ramos la describe como una agrupación que está encontrando su “sello” y su “identidad”, con una música “muy bailable” y letras con “mensaje y profundidad” que hacen reflexionar. Por ello, cree que también estará en la siguiente fase del concurso.
Chirigotas y expectativas de la noche
En la modalidad de chirigotas, Ramos ha destacado el papel de la agrupación de Molina y Melli, de la que afirma que “te hace pasar un rato divertidísimo”. Admite que se aleja de su gusto, más “puro” y “clásico”, por tirar de “chistes populares”, pero reconoce que es un estilo que gusta a un sector del público y que ya les ha valido premios y finales.
De cara a la penúltima sesión de clasificatorias, el analista pone el foco en dos nombres. El primero, la chirigota de Antonio Álvarez ‘El Bizcocho’, de quien espera “una muy buena chirigota” gracias a su humor “muy inteligente” y su uso del “humor negro, sabiendo siempre dónde tienen que estar los límites”. El segundo, el coro de Fali Pastrana, un “apellido que es tótem del carnaval” y del que se espera una alta calidad.
El arte no se puede puntuar, por jorge rico
El espacio de análisis del carnaval ha contado también con la columna sonora del periodista Jorge Rico, quien ha ofrecido una crítica reflexión sobre el propio concurso. Rico califica como “un insulto pretender que la emoción se pueda trocear en decimales” y denuncia que el arte se valore con la frialdad de los números.
“Nos hemos acostumbrado a que un jurado puntúe y sentencie el escalofrío con un 7.25, como quien marca cuánto cuesta un kilo de carne”, ha lamentado. Para el periodista, esta forma de medir el arte es una paradoja cruel. “Intentar cuantificar la piel de gallina es, en el fondo, una forma soez de no haber entendido nada”.
Intentar cuantificar la piel de gallina es, en el fondo, una forma soez de no haber entendido nada"
Rico ha señalado que se castiga el ingenio por “el pecado venial de haberle robado 40 segundos al silencio”, favoreciendo la corrección frente al riesgo. Su conclusión es clara: “Mientras sigamos empeñados en aplicar la aritmética a lo que nace del alma, seguiremos teniendo concursos irremediablemente vacíos, porque la belleza, por definición, siempre ha sido una cuestión de desmesura, nunca de números”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



