El Último Papelillo del COAC 2026: José Juan Ramos desgrana las claves del éxito de la chirigota del Bizcocho antes de la llegada de Martínez Ares

El analista de Carnaval de COPE destaca la enriquecedora unión de Antonio Álvarez y Pablo de la Prida, que sitúa a la agrupación como una de las favoritas

Bizcocho
00:00

El Último Papelillo 28-1-26

Rubén López

Cádiz - Publicado el

2 min lectura18:46 min escucha

La chirigota 'SSSHH', de Antonio Álvarez 'el Bizcocho' y Pablo de la Prida, ha irrumpido con fuerza en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). La agrupación se ha posicionado como la mejor chirigota hasta la fecha para los analistas del podcast 'El último papelillo', una opinión refrendada por el jurado de COPE, que la ha colocado en el primer puesto de su clasificación provisional.

Una unión enriquecedora

El analista José Juan Ramos ha desgranado las claves de esta potente propuesta, destacando la colaboración entre sus dos autores. Según Ramos, el éxito de la chirigota radica en que "ninguno de los 2 se necesita, y esa relación de autonomía y de libertad es muy positiva". Al ser dos creadores capaces de sacar adelante sus proyectos por separado, su unión resulta especialmente fructífera.

Es súper enriquecedor porque ambos autores pueden sacar su chirigota absolutamente al 100 por 100 en solitario, pero han decidido por primera vez trabajar juntos"

José Juan Ramos

Ramos considera que la agrupación es "la más completa en el pase de preselección" y augura que su nivel no solo no decaerá, sino que podría ir "in crescendo". El analista ha elogiado la puesta en escena, el humor constante y los cuidados detalles musicales, como la inclusión de la marcha 'Timanue' o el remate del pasodoble al estilo saetero. "Es un una muy buena agrupación y que va a estar luchando por el 1 si mantiene el mismo nivel que ha demostrado, es que es muy completa", ha sentenciado.

Respeto por la idiosincrasia gaditana

Otro de los aspectos destacados es el profundo conocimiento y respeto que la agrupación, de origen sevillano, muestra por la cultura de Cádiz. Un detalle significativo es el uso del término penitente en lugar de nazareno, adaptándose de forma inteligente a la jerga local. Para Ramos, esto "demuestra muchísimo respeto, mucha inteligencia, y que ha trabajado muy, pero que muy bien el repertorio".

Papelillo
00:00

El Último Papelillo 28-1-26

La noche de las comparsas

En la misma sesión también ha brillado la comparsa de Chiclana, que ha supuesto la vuelta a las tablas del Gran Teatro Falla de Tommy Alemania, director icónico de las comparsas de Enrique Villegas. Por otro lado, la última función de clasificatorias, que se celebra este miércoles, genera una enorme expectación por el regreso de Antonio Martínez Ares con su comparsa Los humanos.

La función de este miércoles, que arrancará a las 20:00 horas, media hora más tarde de lo habitual, también contará con las actuaciones del coro de Cádiz "La vida marinera", la comparsa de los hermanos Pastrana "El hombre de hojalata" y la comparsa "El patriota" de Alcalá de Guadaira, entre otras, configurando una noche de gran interés para los aficionados.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 30 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking