• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carnaval de Cádiz

Paco Rosado, la pérdida del revolucionario de la chirigota

Autor de grandes agrupaciones como Los Cubatas, su estilo no dejó indiferente a nadie en el mundo del Carnaval

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

Uno de los grandes autores del Carnaval de Cádiz, Paco Rosado, deja muy huérfana la fiesta gaditana. Su fallecimiento ha conmocionado a la sociedad gaditana y a todos los aficionados que se han visto impactados por la pérdida de uno de los carnavaleros más irreverentes que dado la ciudad en el siglo pasado.

Rosado ha fallecido a los 73 años de edad. Llevaba unos días ingresado en el centro gaditano aquejado de una neumonía bilateral causada por el covid pero ha sufrido un infarto y pese a los esfuerzos de los facultativos no se ha podido hacer nada por salvarle la vida.

Revolucionó la chirigota

Fue director de agrupaciones célebres como Los cegatos con botas (1983) y los Carreros de la Alianza (1985), aunque su nombre siempre quedó unido al de los míticos Cruzados Mágicos (1982) y, sobre todo, los Cubatas (1986) cuya autoría compartió con su hermano Emilio y Manuel Rocha.

Junto a su hermano Emilio y José Manuel Gómez, que venían de destacar como letristas de los coros de Los Dedócratas, montaron 'Los cruzados mágicos' para revolucionar así la modalidad de chirigotas y dotarla de un mayor refinamiento. Sus músicas y letras de pasodobles, el humor de Emilio y El Gómez y el compás del cuplé de 'Caracol' formaron un cóctel delicioso rematado por el popurrí, historia del Carnaval, donde se contaban las peripecias playeras de Don Romualdo.

Para el recuerdo siempre aquel mítico pasodoble decidado a la ciudad de Cádiz con Los Cubatas con una música sencillamente genial en la que reflejaba todo lo bueno de nusetra ciudad.

La chirigota se destacó también por su presencia en la calle durante el Carnaval, llevando por delante a toda la familia disfrazada. No era habitual esta manera de proceder entre las agrupaciones oficiales.

Día de luto en Cádiz

En los últimos años ejercía como comentarista de Carnaval en Onda Cádiz donde su estilo, tan libre como cuando era autor, le valió algún que otro disgusto con carnavaleros de poca cintura.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha decretado un día de luto oficial por la muerte del autor de Carnaval Paco Rosado. José María González ha señalado que “el Carnaval y Cádiz se quedan un poco más huérfanos con el fallecimiento de Rosado, uno de los artífices de la revolución de la chirigota en los años 80 del siglo pasado y que contribuyó a su configuración tal y como la conocemos actualmente y del Carnaval en la calle”.

González ha subrayado que “su estilo a la hora de participar en la fiesta le hizo enfrentarse a algunos, pero también le granjeó el respeto del mundo del Carnaval y de la ciudad”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, el alcalde ha puesto en valor “su defensa de los derechos de los trabajadores y de las personas más vulnerables” además “de ser un padre y un compañero ejemplar”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar