• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las medidas de Andalucía para combatir los incendios ante las altas temperaturas

Andalucía se prepara para afrontar el verano con nuevos equipos de protección de incendios y combatir en la lucha contra el cambio climático

Audio

Junta de Andalucía

Junta de Andalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 jun 2020

Las labores de prevención son imprescindibles para proteger el extenso patrimonio forestal andaluz y reducir los riesgos de incendios. Para ello, Andalucía ha comenzado un proceso de modernización importante del Infoca para adaptar este dispositivo a los nuevos tiempos.

Andalucía tiene una apuesta por adecuar este dispositivo a las nuevas necesidades de protección del medio natural para estar a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. Las actuaciones de prevención en 58.000 hectáreas en dos años dentro del Plan de reactivación del sector forestal de Andalucía.

Andalucía ha renovado parte de su flota con la incorporación de 19 nuevos camiones autobomba que forman parte de un total de 32 nuevas unidades.

Actuaciones de prevención de incendios


Para empezar, se van a llevar a cabo actuaciones de prevención en 58.000 hectáreas en dos años dentro del Plan de reactivación del sector forestal de Andalucía.

Unas labores que van a generar alrededor de 300.000 jornales y más de 1.300 empleos.

Este plan contempla 48 proyectos de tratamientos de selvicultura preventiva, cinco en zonas de pinar afectadas por decaimiento y cuatro en la red de cortafuegos con maquinaria pesada.

Las novedosas medidas de Andalucía para combatir los incendios este verano

A ello, se suma que ya se han desarrollado trabajos preventivos de selvicultura sobre una superficie de 12.700 hectáreas.

Así, se encuentran en ejecución 11 obras de tratamientos de selvicultura preventiva en montes andaluces; ocho obras de cortafuegos mecanizados, una por provincia, lo que también permitirá realizar en este año tratamientos en unas 11.115 hectáreas.

A ello se añaden diez expedientes de obras para mejoras de caminos forestales que permitirán intervenir sobre 1.600 kilómetros.

En total, la superficie de tratamiento planificada este año alcanza las 24.787 hectáreas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Andalucía ha destinado alrededor de 15 millones de euros en los dos últimos años en inversiones con el fin de consolidar el plan de modernización del Infoca, iniciado en 2019, y avanzar en el nuevo modelo de Extinción de Incendios 3.0, cuyo objetivo es dar respuesta a los fuegos asociados al cambio climático.

Este año el operativo andaluz contará con un presupuesto de casi 171,9 millones de euros y con más y mejores medios para prevenir y combatir los incendios forestales en Andalucía.

De éstos, 83,9 millones son para labores de prevención y 87,9 millones para extinción.

Andalucía tiene una apuesta por adecuar este dispositivo a las nuevas necesidades de protección del medio natural para estar a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y en la salvaguarda de los montes andaluces.



MEDIOS MATERIALES

Andalucía también ha aumentado este año los medios materiales hasta alcanzar los 117 vehículos pesado, 101 autobombas y 16 nodrizas.

Este año Andalucía ha renovado parte de su flota con la incorporación de 19 nuevos camiones autobomba que forman parte de un total de 32 nuevas unidades en las que se han invertido 10,5 millones de euros para mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales y mejorar la seguridad de los bomberos que trabajan en primera línea de fuego.

En 2021 se recibirán siete camiones autobomba más que y seis más en 2022 hasta sumar un total de 32 camiones.

La flota de vehículos del Plan Infoca se completa con 1.260 todoterrenos para el transporte del personal, entre ellos los 73 nuevos coches entregados el pasado mes de diciembre.

MEDIOS AÉREOS

En relación con los medios aéreos, Andalucía este año contará con 42 aeronaves manteniendo el aumento de tres aeronaves respecto a 2018.

Los medios que actuarán en la prevención y extinción de incendios son: 14 helicópteros semipesados, 11 helicópteros ligeros de transporte y extinción, 7 aviones de carga en tierra -uno de ellos del Estado-, 4 helicópteros pesados de extinción -2 de ellos del Estado-, 2 aviones de vigilancia y coordinación, 2 aviones anfibios del Estado y 2 helicópteros de coordinación, mando y control. También dispondrá de un dron.

Además, el Plan Infoca suma ocho unidades móviles de Meteorología y Transmisiones, una de Análisis y Seguimiento y otra de Análisis y Planificación del Estado.

Las novedosas medidas de Andalucía para combatir los incendios este verano

MEDIOS HUMANOS

En lo que respecta a los medios humanos, la cifra del Plan Infoca este año asciende a 4.702 personas. La mayor parte la conforman los 4.462 bomberos forestales, a los que se unen los 20 integrantes de las unidades médicas, otros 20 operarios conductores de maquinaria pesada y 200 profesionales de los medios aéreos.

Otra novedad con la que cuenta el Infoca este año es con el estreno del nuevo Centro Operativo Regional (COR) en la Isla de la Cartuja, concretamente en el pabellón de Kuwait y que ha contado con una inversión de mínima de 100.000 euros.

Su puesta en marcha va a permitir al Infoca dar un salto en operatividad y ser aún más eficiente. El COR contará con medios audiovisuales para controlar los incendios de forma simultánea, lo que va a permitir dar un salto en operatividad y ser más eficientes al estar todos los profesionales en una misma sala, sobre todo cuando hay que atender incendios simultáneos en distintas provincias.

Junto al nuevo COR, el Infoca contará esta campaña con 23 centros de defensa forestal.

CONTENIDO PATROCINADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar