• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así se prepara Andalucía para proteger sus bosques este verano

Andalucía está preparada para la prevención y extinción de incendios ahora que la época de más riesgo está a punto de llegar

Andalucía se prepara para proteger sus bosques este verano

Junta de Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 jun 2020

Las labores de prevención son imprescindibles para proteger el extenso patrimonio forestal andaluz y reducir los riesgos de incendios.

Es fundamental llevar a cabo trabajos dirigidos a garantizar un adecuado estado de los montes para el periodo de máximo riesgo. Andalucía ya está preparada para afrontar la época que tiene más posibilidades de que surjan incendios.

Para empezar, se van a llevar a cabo actuaciones de prevención en 58.000 hectáreas en dos años dentro del Plan de reactivación del sector forestal de Andalucía. Unas labores que van a generar alrededor de 300.000 jornales y más de 1.300 empleos.

MEDIOS MATERIALES

  • Andalucía también ha aumentado este año los medios materiales hasta alcanzar los 117 vehículos pesado, 101 autobombas y 16 nodrizas.

  • Este año Andalucía ha renovado parte de su flota con la incorporación de 19 nuevos camiones autobomba que forman parte de un total de 32 nuevas unidades en las que se han invertido 10,5 millones de euros para mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales y mejorar la seguridad de los bomberos que trabajan en primera línea de fuego.

  • En 2021 se recibirán siete camiones autobomba más que y seis más en 2022 hasta sumar un total de 32 camiones.

Así se prepara Andalucía para proteger sus bosques este verano

  • La flota de vehículos del Plan Infoca se completa con 1.260 todoterrenos para el transporte del personal, entre ellos los 73 nuevos coches entregados el pasado mes de diciembre.

  • Este rejuvenecimiento de parte del parque móvil del Plan Infoca conlleva un refuerzo de la seguridad de todos los efectivos.

  • Además, Andalucía ha incorporado un sistema de localización GPS con envío de la posición vía satélite para todas las unidades del operativo, garantizando así la localización en aquellos puntos donde la cobertura de telefonía móvil es nula o deficiente

​MEDIO AÉREOS

  • En relación con los medios aéreos, Andalucía este año contará con 42 aeronaves manteniendo el aumento de tres aeronaves respecto a 2018.

  • Los medios que actuarán en la prevención y extinción de incendios son: 14 helicópteros semipesados, 11 helicópteros ligeros de transporte y extinción, 7 aviones de carga en tierra -uno de ellos del Estado-, 4 helicópteros pesados de extinción -2 de ellos del Estado-, 2 aviones de vigilancia y coordinación, 2 aviones anfibios del Estado y 2 helicópteros de coordinación, mando y control. También dispondrá de un dron.

  • Además, el Plan Infoca suma ocho unidades móviles de Meteorología y Transmisiones, una de Análisis y Seguimiento y otra de Análisis y Planificación del Estado.

MEDIOS HUMANOS

  • En lo que respecta a los medios humanos, la cifra del Plan Infoca este año asciende a 4.702 personas. La mayor parte la conforman los 4.462 bomberos forestales, a los que se unen los 20 integrantes de las unidades médicas, otros 20 operarios conductores de maquinaria pesada y 200 profesionales de los medios aéreos.

  • Otra novedad con la que cuenta el Infoca este año es con el estreno del nuevo Centro Operativo Regional (COR) en la Isla de la Cartuja, concretamente en el pabellón de Kuwait y que ha contado con una inversión de mínima de 100.000 euros.

Así se prepara Andalucía para proteger sus bosques este verano
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

  • Su puesta en marcha va a permitir al Infoca dar un salto en operatividad y ser aún más eficiente. El COR contará con medios audiovisuales para controlar los incendios de forma simultánea, lo que va a permitir dar un salto en operatividad y ser más eficientes al estar todos los profesionales en una misma sala, sobre todo cuando hay que atender incendios simultáneos en distintas provincias.

  • Junto al nuevo COR, el Infoca contará esta campaña con 23 centros de defensa forestal.

CONTENIDO PATROCINADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar