Así se prepara un equipo sanitario para la vacunación de la bronquiolitis: "Más vale prevenir"

Se vacunarán los menores de seis meses y a los que nazcan a partir del 1 de octubre y lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo menores de 24 meses

COPE Andalucía

Sevilla

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 25 sep 2023

El siguiente es Massimo. Cuando la enfermera lo llama, llega en brazos de su madre, Raquel. Tiene solo tres meses y no sabe que la vacuna contra la bronquiolitis duele. Tal vez por eso llega tranquilo y mira todo muy atento con su chupete en la boca.

Tampoco sabe que esa vacuna le prevendrá de un posible ingreso hospitalario. Su madre sí lo sabe, por eso ha acudido de las primeras a vacunarlo en el centro de salud sevillano de Torreblanca, donde un equipo de COPE Andalucía es testigo directo de las primeras horas de la campaña.

Los padres, concienciados ante la vacunación de la bronquiolitis

El pinchazo dura solo unos segundos y la enfermera lo aplica en el muslo. A pesar del llanto de Massimo, su madre lo tiene claro: “Más vale prevenir que curar”. Además, Massimo tiene un hermano de cinco años. Y aunque su bebé no ha presentado cuadro infeccioso, cuando la llamaron del centro de salud, no lo dudó ni un segundo.

La campaña andaluza ya está en marcha. Bajo el nombre #Stopbronquiolitis la ha puesto en marcha la Consejería de Salud, se vacunarán más de 63.000 niños en Andalucía. El objetivo es evitar el contagio de los más pequeños. Y es que solo en 2022, Andalucía registró más de 300 hospitalizaciones de menores por bronquiolitis.



Durante la mañana, el equipo de enfermería explica a los padres que acuden a vacunar a sus hijos, "la importancia de la vacuna para que los más pequeños afronten el otoño y el invierno sin el riesgo de tener que ser hospitalizados".

Y es que gracias a la vacuna, los niños que contraigan el virus, pasan la enfermedad como un simple resfriado. Esa vacuna cobra especial importancia porque como nos explica la pediatra del centro, Teresa Gallego, "no hay fármaco contra esta enfermedad".

Los efectos de la vacuna: "Como un resfriado"

En cuanto a los efectos de la vacuna, la doctora nos cuenta también que son muy leves: "El pequeño puede presentar una erupción en la piel en los próximos días o puede tener unas décimas de fiebre".

Desde este lunes 25 de septiembre, se vacunarán en Andalucía a menores de seis meses y a todos los niños que vayan naciendo desde el 1 de octubre. Además, se administrará a lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.

Niños como Massimo, como Manuel o Rocío. Todos, a pesar del sofocón que se llevan en consulta, después del pinchazo son más fuertes contra la bronquiolitis.

También te podría interesar:

Bronquiolitis: estas son las fechas de vacunación en Andalucía