• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

Tíjola reparte parras de variedades históricas de uva de mesa de Almería

La diputada de Promoción Agroalimentaria, el alcalde y el presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo han participado en este evento itinerante

ctv-am0-foto-parras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

Más de 500 almerienses han decidido contribuir a la conservación de la tradición uvera de la provincia de Almería. El Grupo Ecologista Mediterráneo, Diputación, ‘Sabores Almería’ y el Ayuntamiento de Tíjola han organizado un nuevo reparto de parras de variedades históricas de uva de mesa de Almería.

La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, el alcalde Tïjola, José Juan Martínez, y el presidente del Grupo, José Rivera, y el responsable del proyecto Biodiversidad Domesticada, Antonio Rubio, han participado en este evento itinerante que se celebra desde hace más de 20 años para preservar la ‘memoria verde’ de una provincia con una arraigada tradición parralera.

En total, se han entregado, de forma totalmente gratuita, más de 2.000 parras producidas en el Vivero Mateo Pérez con el objetivo final de evitar la extinción de las 26 variedades de parras que se ofrecen a los almerienses.

La diputada provincial, María Luisa Cruz, ha resaltado la importancia de un evento que permite conservar el fruto que ha forjado la historia y la economía de la provincia: “a través de la marca ‘Sabores Almería’ recuperamos las tradiciones y la historia de nuestra provincia con uno de los que fue motor económico en el pasado. Agradezco a todos los almerienses que se han acercado porque están contribuyendo a seguir formando parte de una de las tradiciones más bonitas, la actividad parralera. Desde la Diputación, seguiremos divulgando cada una de las cosas que nos han hecho llegar a lo que hoy en día somos.”

20 AÑOS

A lo largo de las dos últimas décadas se han repartido ya cerca de 20.000 parras que en la actualidad están implantadas por todos los rincones de la geografía provincial y que han llegado a otras zonas del país como Baleares, Cataluña, Andalucía o Castilla-La Mancha, e incluso a algunos países europeos y latinoamericanos desde donde se han solicitado a través de la página web del GEM.

Este año se han distribuido entre los asistentes a esta actividad un total de 26 variedades diferentes, todas ellas testigos de la historia parralera de la provincia: Blanca del Pozo de la Jauca, Uva Blanca de Almendro, del Barco, Colorá de Colgar, Rosada de la Cerrá de Tíjola, Blanca de Malasangre, de Gorra Blanca, de Ciruela, de Fresa, Blanca del Serval, Corazón de Gallo (del Cascorro), Doña María, Valencia (de Pepe Ortigosa), Negra del Cortijo del Chopo, De Magra, Uva del Cirtijo de la Bodega (Alto Saliente), Uva Negra de Malasangre, Cuerno de Buey, Rosada de Sorbas, De Pan, Flame Tokay, De Datilillo, Del Cuerno, Roja del Cortijo de Los Chopos, Royal Legítima y Negra de La Mojonera (Bayárcal).

Diputación y GEM han elegido para el reparto de este año la Comarca del Alto Almanzora, en la localidad de Tíjola, donde a lo largo de los últimos años se han identificado más de una treintena de parras madre desconocidas para la ciencia del ADN. Son hijas de un experimento natural que se lleva a cabo desde hace muchos años en este territorio, albergue exclusivo de esta excepcional riqueza genética.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar